Público
Público

Corea del Norte amenaza con "guerra santa" a las tropas estadounidendes

Washington y Seúl confiesan que el objetivo de sus ejercicios militares es enviar un "mensaje disuasorio" al régimen norcoreano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El régimen comunista de Corea del Norte amenazó hoy con utilizar su poder nuclear en una 'guerra santa' contra el masivo despliegue militar previsto a partir de mañana, domingo, en el Mar de Japón (Mar del Este) por EEUU y Corea del Sur.

Los dos aliados desarrollarán cuatro días de maniobras aéreas y navales lideradas por el portaaviones nuclear estadounidense 'George Washington', en las que participarán una veintena de buques de guerra, 200 cazas de combate y 8.000 efectivos.

Pese a que insisten en su carácter defensivo, Washington y Seúl confiesan que el objetivo de esos ejercicios militares es enviar un 'mensaje disuasorio' al régimen de Kim Jong-il tras el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana 'Cheonan', que causó 46 muertos.

Las maniobras, cuya fecha fue anunciada esta semana, habían sido planeadas poco después de que una investigación internacional auspiciada por Seúl concluyese en mayo que ese naufragio, ocurrido cerca de la frontera marítima entre las dos Coreas, fue obra de un ataque norcoreano.

Corea del Norte considera 'legítimo' su ataque ante las maniobras de EEUU

Seúl, Washington y Tokio, que participará por primera vez como observador en los ejercicios militares, atribuyen ese suceso a un torpedo de un submarino norcoreano, pero el régimen comunista de Pyongyang ha negado en todo momento su responsabilidad.

China, principal valedor internacional de Corea del Norte, ha evitado condenar el hundimiento del buque, ha criticado los ejercicios militares de EEUU y Corea del Sur, y ha pedido 'contención' a los implicados con el objetivo de rebajar la tensión.

El hundimiento del 'Cheonan' no ha hecho más que incrementar las tensiones en la siempre inestable península coreana y, como suele ocurrir cuando hay planeados ejercicios militares de Corea del Sur, Pyongyang emitió hoy duras amenazas, por tercer día consecutivo.

La Comisión Nacional de Defensa norcoreana, el poderoso órgano militar que preside Kim Jong-il, afirmó hoy, en un comunicado recogido por la agencia oficial KCNA, que 'el Ejército y el pueblo de Corea del Norte contraatacarán, de forma legítima, con su poder disuasorio nuclear' ante esas maniobras.

Seúl y Washington 'amenazan este territorio con una guerra nuclear bajo el pretexto de responder al naufragio de la corbeta' y por ello Pyongyang 'está legitimado para comenzar una guerra santa de represalia basada en su poder disuasorio nuclear', según la KCNA.

En su comunicado, el poderoso órgano militar norcoreano volvió a rechazar hoy su implicación en el hundimiento del 'Cheonan', como concluyó en mayo una comisión internacional de investigación en Seúl, algo que calificó de 'charada' y 'fabricación'.

Hoy ha sido el tercer día consecutivo en que Corea del Norte ha negado su responsabilidad en ese suceso y ha lanzado, a la vez, duras amenazas contra unas maniobras militares que considera un 'grave peligro' para la paz mundial.

Ante la creciente retórica bélica norcoreana, Estados Unidos ha reaccionado con cautela y le ha pedido que adopte una actitud 'constructiva', al tiempo que los responsables militares de Corea del Sur han incrementado su vigilancia en las áreas fronterizas.

Un responsable de la Junta del Estado Mayor surcoreana dijo a la agencia local Yonhap que, por ahora, no se han detectado situaciones sospechosas si bien se ha reforzado la vigilancia de la Línea de Demarcación Militar entre las dos Coreas.

La frontera, una de las más protegidas del mundo, se encuentra dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ) de Panmunjom, que visitaron esta semana los secretarios de Estado y Defensa de EEUU, Hillary Clinton y Robert Gates, respectivamente, en otra clara señal de aviso a Pyongyang.