Publicado: 10.03.2016 09:42 |Actualizado: 10.03.2016 09:42

Corea del Norte lanza dos nuevos misiles de corto alcance hacia Japón

Los norcoreanos han declarado oficialmente nulos los proyectos de cooperación con Corea del Sur y liquidarán los activos de sus empresas en el país.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El líder norcoreano afirmó que Corea del Norte ha logrado miniaturizar con éxito cabezas nucleares para instalarlas en misiles.- EFE

El líder norcoreano afirmó que Corea del Norte ha logrado miniaturizar con éxito cabezas nucleares para instalarlas en misiles.- EFE

SEÚL.- Corea del Norte lanzó este jueves dos misiles de corto alcance desde su costa oriental, informó el Ministerio de Defensa surcoreano, después de que esta semana Seúl y Washington hayan iniciado sus mayores maniobras militares conjuntas.

El Ejército Popular norcoreano lanzó los dos misiles hacia el Mar del Este (Mar de Japón) alrededor de las 5:20 hora local (21:20 GMT del miércoles) desde la provincia de Hwanghae, al sur del país, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS).



Los proyectiles volaron una distancia de 500 kilómetros hasta caer en aguas frente a la localidad suroriental de Wonsan, confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa. El portavoz indicó que podría tratarse de un misil tipo Scud, lo que supondría la primera vez que Pyongyang lanza este tipo de proyectil en lo que va de 2016. "El Ejercito está siguiendo muy de cerca la situación y está preparado para hacer frente a cualquier provocación de Corea de Norte", apuntó.

Por su parte, una fuente del Pentágono indicó a la agencia surcoreana Yonhap que Estados Unidos también "vigila atentamente la situación". La acción llega después de que el pasado 3 de marzo Corea del Norte lanzara seis misiles de corto alcance que volaron entre 100 y 150 kilómetros hasta caer en el Mar del Este (Mar de Japón).

El pasado lunes Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron sus maniobras conjuntas anuales, las mayores hasta la fecha, que hasta finales de abril involucrarán a más de 300.000 efectivos surcoreanos y 15.000 estadounidenses.

Corea del Norte considera una provocación estos ejercicios que se desarrollan en territorio surcoreano. En este sentido, un representante de Defensa de Seúl indicó en una rueda de prensa que el lanzamiento de misiles norcoreano "podría estar relacionado con la situación actual".

La Península de Corea vive un momento de fuerte tensión después de que Pyongyang realizara el pasado 6 de enero su cuarta prueba nuclear subterránea y lanzara el 7 de febrero un satélite a bordo de un cohete, lo que ha sido respondido con duras sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte anula proyectos con el Sur 

Corea del Norte declaró este jueves oficialmente nulos los proyectos de cooperación con Corea del Sur, actualmente suspendidos, y anunció que liquidará los activos de sus empresas en el país, en respuesta a las últimas sanciones de Seúl al régimen de Kim Jong-un. 

"Declaramos nulos a partir de este momento todos los acuerdos que las dos Coreas han suscrito sobre la cooperación económica e intercambios", expresó el Comité para la Reunificación Pacífica norcoreano en un comunicado de la agencia estatal KCNA. Corea del Norte también liquidará todos los activos en el país propiedad de las empresas de Corea del Sur, expresó el órgano encargado de las relaciones intercoreanas.

Más de un centenar de empresas surcoreanas poseen costosos equipos, maquinaria y productos en el complejo industrial de Kaesong (al suroeste de Corea del Norte) clausurado de forma unilateral por Seúl el pasado 10 de enero como respuesta a las recientes pruebas nuclear y de misiles de Pyongyang.

El jefe de la Oficia de Política de Coordicación Gubernamental, Lee Suk-Joon.- EFE

Además, la compañía surcoreana Hyundai Asan es propietaria de los activos del resort del monte Geumgang (al sureste de Corea del Norte) también clausurado por Seúl, en este caso en el año 2008 después de que un militar norcoreano matara a tiros a una turista del Sur.

El nuevo anuncio de Corea del Norte se considera una respuesta a las nuevas sanciones unilaterales que le impuso el martes el Gobierno surcoreano en un nuevo intento de ahogar sus finanzas como represalia por los ensayos armamentísticos.

Seúl vetó las transacciones con 40 autoridades y 30 entidades supuestamente relacionadas con los programas nucleares y de misiles norcoreanos y prohibió la entrada de barcos que hayan visitado el país vecino, una medida unilateral que sigue a las duras sanciones ya impuestas por la ONU a Pyongyang.

Las sanciones y los ejercicios militares que estos días llevan a cabo Seúl y Washington han generado una fuerte tensión militar en torno a Corea del Norte, que hoy lanzó dos misiles de corto alcance al mar en una aparente demostración de fuerza.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.