Público
Público

La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Vladimir Putin por crímenes de guerra

El organismo internacional también ha emitido otra orden de arresto contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión ampliada de la junta de la Oficina del Fiscal General en Moscú, Rusia, el 15 de marzo de 2023.
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión ampliada de la junta de la Oficina del Fiscal General en Moscú, Rusia, el 15 de marzo de 2023. EFE/EPA/SPUTNIK/PAVEL BEDNYAKOV

La Corte Penal Internacional ha emitido este viernes por la tarde una orden de arresto contra Vladimir Putin por crímenes cometidos durante la guerra de Ucrania.

A través de un comunicado, el fiscal de este organismo internacional, Karim Khan, considera que Putin es "presuntamente responsable" de la deportación a Rusia de "al menos cientos de niños sacados de orfanatos y hogares de cuidado infantil" ucranianos, en el contexto de "actos de agresión" del Ejército ruso contra Ucrania.

Khan ha alegado que estos actos de deportación de menores ucranianos a Rusia y su adopción por familias rusas "demuestran la intención de sacar permanentemente a estos niños de su propio país", un acto ilegal contrario a los Convenios de Ginebra.

La corte entiende "motivos razonables" para creer que Putin "tiene responsabilidad penal individual" por estos delitos, bien por su comisión "directa" o por haber sido incapaz de "ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos".

"Los crímenes supuestamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados", ha señalado la Corte Penal Internacional.

También ha emitido otra orden de arresto contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, sobre la que pesa la misma acusación a la que se enfrenta el mandatario ruso.

La CPI es la única instancia permanente para juzgar los crímenes de guerra y contra la humanidad, así como el genocidio y el crimen de agresión. Las órdenes se han dado a conocer después de que una investigación de Naciones Unidas señalase que Rusia ha cometido "una amplia serie de crímenes de guerra en Ucrania, entre ellos, la deportación forzosa de menores desde las áreas ucranias bajo control ruso".

Rusia considera "nula jurídicamente" la orden de arresto

Entretanto, Moscú ha calificado de "nula jurídicamente" la orden de arresto del jefe del Kremlin. "Las posibles 'prescripciones' de arresto que salgan del Tribunal Internacional serán para nosotros jurídicamente nulas", ha escrito María Zajárova, portavoz de Exteriores rusa, en su canal de Telegram.

La diplomática ha argumentado que "Rusia no es partícipe del Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional", por lo que, al respecto, "no tiene obligaciones". En la misma línea, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha tachado la orden de "indignante" e "inadmisible".

"Rusia, como otros países, no reconoce la jurisdicción de ese tribunal, por lo que cualquier decisión de ese tipo es para Rusia insignificante desde el punto de vista del derecho", ha subrayado Peskov, según la agencia RIA Nóvosti.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional