Público
Público

La CPI confirma la orden de arresto contra Gadafi

También solicita la detención contra su hijo Saif al Islam y el jefe de la Inteligencia y cuñado del dictador, Abdulá Senusi, por crímenes contra la humanidad. Se abre un gran interrogante sobre el futuro del conflicto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Cámara Preliminar de la Corte Penal Internacional ha dado el visto bueno a la orden de arresto contra el dictador libio Muamar Gadafi solicitada el pasado mes de mayo por la Fiscalía de La Haya.

Junto al dictador, la CPI también emitió órdenes contra su hijo Saif al Islam y el jefe de los servicios de espionaje y cuñado de Gadafi, Abdulá Senusi. Los tres están acusados de crímenes de lesa humanidad por la violencia contra los civiles durante las protestas que se iniciaron en febrero.

Las sospechas contra Gadafi, su hijo y Senusi, según la jueza Sanji Mmasenono, que comunicó la decisión, se centran en las matanzas cometidas 'en Trípoli, Bengasi y Misrata [...] entre el '15 de febrero de 2011 y al menos el 28 de febrero de 2011'. Y la orden de detención de los tres se hace indispensable para 'evitar que se sigan cometiendo crímenes'.

Según explicó, la orden de arresto no significa que se dé por culpables a ninguno de los tres ya que en el caso de ser arrestados tendrán que someterse a un juicio.

La decisión abre muchos interrogantes sobre el futuro del conflicto ya que, una vez descartado que el coronel vaya a aceptar un exilio, sus opciones se reducen a entregarse o seguir resistiendo hasta el final los ataques de la OTAN. 

La investigación que llevó a la Fiscalía a emitir la orden de arresto internacional fue dirigida por el fiscal José Luis Moreno Ocampo. En el documento elaborado se afirma que Gadafi se sirvió de la violencia para 'preservar su autoridad absoluta'.

Según el informe de Ocampo, las fuerzas leales al dictador 'atacaron a gente en sus casas y las vías públicas, dispararon a los manifestantes, usaron armamento pesado contra participantes en funerales y situaron francotiradores para matar a los supervivientes'. La Fiscalía, además, está investigando a los responsables del régimen por genocidio.

Gadafi es junto al presidente de Sudán, Omar Bashir, el segundo jefe de Estado sobre el que pesa una orden de este tipo en la actualidad. La Haya ordenó el arresto de Bashir en marzo de 2009 y sin embargo, sigue libre. Este lunes, de hecho, ha visitado China.

Casos anteriores fueron los del presidente serbio, Slobodan Milosevic, y del dictador liberiano Charles Taylor.