Público
Público

El Cuarteto de Madrid fracasa en su misión en Oriente Medio, según denuncian varias ONG

Un informe asegura que la ONU, Rusia, Estados Unidos y la UE no han hecho nada por frenar los asentamientos y mejorar la vida de los palestinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Cuarteto de Madrid, formado por representantes de la ONU, Rusia, EEUU y la Unión Europea (UE), está fracasando en su misión en Oriente Medio, donde no ha conseguido mejorar las vidas de los palestinos ni aumentar las perspectivas de paz en la región.

Esta es la conclusión de un informe divulgado este jueves, en vísperas de una reunión del Cuarteto en Nueva York, por una coalición de 21 ONG, entre las que se encuentran Oxfam, Care International UK, Christian Aid o Médicos del Mundo. El informe, titulado The Middle East Quartet: a progress report, advierte de que varias áreas que el Cuarteto se comprometió a mejorar en la conferencia de Anápolis del pasado noviembre siguen igual o incluso se han deteriorado.

Por ejemplo, el grupo, constituido en Madrid en el 2002, no ha hecho nada por frenar la expansión de los asentamientos israelíes en territorio palestino, a pesar de haberse referido a ello al menos 18 veces, apuntan las ONG en un comunicado. La coalición de organizaciones humanitarias y de derechos humanos también critica que el Cuarteto no haya progresado en su objetivo de mejorar la movilidad de los palestinos en su propio territorio, para trabajar, ir al colegio o acceder a servicios básicos. El número de restricciones impuestas por las autoridades israelíes -incluidos controles, el muro de separación o bloqueos viarios- aumentó de 561 en noviembre del 2007, cuando tuvo lugar la cita de Anápolis, a 600 el pasado agosto, denuncian las ONG.Pese al cese de la violencia en Gaza, el Cuarteto, que cuenta como enviado especial con el ex primer ministro británico Tony Blair, tampoco ha conseguido mejorar la situación humanitaria.

Un 80% de los habitantes sigue dependiendo total o parcialmente de la ayuda humanitaria, y muchos proyectos de ese tipo han quedado detenidos, señalan las organizaciones.

'El estudio demuestra que el Cuarteto ha fracasado fundamentalmente en (su misión de) mejorar la situación humanitaria sobre el terreno', afirma en la nota el director político de Save the children, David Mepham, que invita al Cuarteto a ejecutar 'acciones decisivas'.

En vista de la situación, las ONG piden al Cuarteto, entre otras cosas, que tome medidas para garantizar que las partes en conflicto cumplen sus responsabilidades, que promueva una resolución en la ONU para abordar la situación humanitaria provocada por la expansión de los asentamientos, y que acabe con el bloqueo en Gaza.