Público
Público

El Cuarteto se reunirá con israelíes y palestinos en Jerusalén

Será el próximo 26 de octubre con el propósito de reanudar las conversaciones directas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Cuarteto de Oriente Medio (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la ONU) se reunirá por separado con represetantes israelíes y palestinos en Jerusalén para intentar relanzar las conversaciones directas entre las partes. Será el próximo 26 de octubre, según ha anunciado el Departamento de Estado.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner ha explicado que el propósito de las reuniones será comenzar los preparativos y desarrollar una agenda para retomar las conversaciones directas entre israelíes y palestinos, interrumpidas desde hace un año.

'El objetivo es claro, lograr que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones', han explicado fuentes de la Unión Europea, que han rechazado especular sobre si el retorno de las negociaciones se producirá en los días o semanas posteriores a la reunión del 26 de octubre.

El Cuarteto propuso en septiembre reanudar las negociaciones entre israelíes y palestinos en el plazo de un mes y alcanzar un acuerdo de paz definitivo para finales de 2012. El bloque presentó este calendario en respuesta a la iniciativa del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de solicitar la integración del Estado palestino como miembro de pleno derecho de la ONU.