Publicado: 11.02.2014 10:12 |Actualizado: 11.02.2014 10:12

Cuba estudiará "de manera respetuosa" la postura de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Cuba ha asegurado que su país estudiará "de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía" la decisión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea de dar luz verde a la negociación con el régimen de La Habana de un acuerdo sobre diálogo político y cooperación.

Un día después de que los ministros comunitarios secundaran las condiciones para negociar con el Gobierno cubano el acuerdo, el viceministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, ha indicado en un comunicado que su Ejecutivo ya "ha sido informado oficialmente" sobre la decisión adoptada el lunes por el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea.

La decisión de los Veintiocho no supone la supresión de la llamada "posición común", la política unilateral que rige desde 1996 por iniciativa del Gobierno español de José María Aznar las relaciones del bloque europeo con la isla y que las condiciona a avances en democracia y derechos humanos.

El vicecanciller ha recordado que Cuba y la Unión Europea acordaron en octubre de 2008 "reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas", "con carácter incondicional y no discriminatorio", "con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes" y con "total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados".

Por ello, Sierra Díaz ha explicado que el Gobierno cubano considera ahora que, ante la nueva etapa que se abre, "esos principios mantienen plena vigencia y deben seguir siendo el referente" en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba. "Reitero lo expresado durante el prolongado proceso de reflexión y consulta entre los Estados Miembros de la UE, que precedió este resultado. Cuba considerará la invitación formulada por la parte europea, de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales", ha asegurado.

Tras la decisión de la UE queda pendiente de confirmar la fecha concreta del arranque de esa negociación que se iniciaría en La Habana, según dijo hoy el delegado del bloque comunitario en la isla, Herman Portocarero. "Estamos todavía por determinar el nivel de contactos (...). Eso va a ser el contenido de las primeras conversaciones que ojalá dentro de poco empezarán", indicó Portocarero en un encuentro con medios extranjeros en la capital cubana.