Público
Público

Una cuenta bancaria vincula a Berlusconi con prostitutas

Il Cavaliere' hizo transferencias de miles de euros a jóvenes invitadas a sus fiestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Esta vez no se trata de pinchazos telefónicos, sino de movimientos de dinero. No en bolsas, sino entre cuentas bancarias con nombres y apellidos. La Fiscalía de Milán, que investiga a Silvio Berlusconi por un presunto caso de prostitución de menores y abuso de poder, encontró durante un registro en el apartamento de una de las chicas que asistían a las fiestas de Il Cavaliere un justificante de una transferencia bancaria por valor de 10.000 euros. La cuenta de la que venía el dinero está abierta en el Banco Monte dei Paschi de Siena a nombre del propio primer ministro italiano y tiene como administrador a Giuse-ppe Spinelli, la persona que según los fiscales era el encargado de pagar a las jóvenes.

La noticia ha sido adelantada por el diario La Repubblica, que sostiene que los movimientos bancarios prueban que Il Cavaliere estuvo manteniendo económicamente durante 2010 a 'más de una decena de personas', entre las que hay 'algunas sorpresas'. La receptora de tan generosa cifra es Sandra Sorcinelli, que aparece en el sumario del caso Ruby, la menor marroquí con la que el primer ministro presuntamente mantuvo relaciones sexuales a cambio de dinero hasta en ocho ocasiones.

Según los fiscales, el premier' mantuvo económicamente a más de diez jóvenes

Su apartamento se encuentra en el complejo inmobiliario conocido como Milano 2, propiedad del primer ministro. Allí, según los fiscales, Berlusconi daba alojamiento gratuito a algunas de las chicas e incluso les pagaba las facturas.

Desde esa cuenta, según el periódico, se pagaron además 'varios miles de euros' a Nicole Minetti, la consejera regional del partido de Berlusconi en Lombardía y sospechosa de inducir a la prostitución a las jóvenes. Y de allí también habrían salido los 1,4 millones de euros que Berlusconi pagó a Lele Mora y que este compartió a su vez con Emilio Fede. El primero es la persona que se encarga de escoger a los jovencitos y jovencitas que participan en los realities de las cadenas de Berlusconi y el segundo es director de informativos en Canale 5. Los dos son íntimos amigos de Il Cavaliere y están siendo investigados también por un presunto delito de prostitución.

El Gobierno quiere evitar con otra ley que Berlusconi suba al banquillo

La nueva prueba puede resultar vital en la investigación después de que la semana pasada una comisión parlamentaria se negara a que la Fiscalía registrase las oficinas de Spinelli en Milán. Mientras que la decisión será refrendada por la Cámara en una votación mañana, los fiscales creen que ahora sí han juntado todas las evidencias que propiciarán que la jueza Cristina Di Censo dé el visto bueno al juicio inmediato al primer ministro italiano.

Es muy probable que esta sea la causa por la que el ministro de Justicia, Angelino Alfano, confirmara que el Gobierno piensa volver a reavivar la aprobación del Proceso Breve, una de las pocas artimañas legales que le quedan a Berlusconi para librarse de sus juicios pendientes. La ley es vista como una amnistía por la oposición, ya que anularía de un plumazo miles de procesos judiciales. 'El lobo pierde el pelo, pero no el vicio de las leyes ad personam para que los procesos que le esperan no se lleven a cabo en el menor tiempo posible. Por esto estamos obligados a seguir trabajando para que se vote lo antes posible', ha dicho Antonio di Pietro, líder de Italia de los Valores.

El Parlamento vota mañana el federalismo fiscal y la transmisión de la competencia del ‘caso Ruby' al Tribunal de Ministros. Y como sucediera en diciembre con la moción de censura, vuelve el peligro de los tránsfugas. Los medios informaron de que Luca Barbareschi, uno de los jefes de Futuro y Libertad, está pensando pasar a formar parte un grupo con 20 tránsfugas que apoyan a ‘Il Cavaliere'.