Público
Público

La derecha da la espalda a Sarkozy para las próximas elecciones

Los votantes de derechas prefieren que en 2012 se presente el primer ministro, Fillon. Si lo hiciera Sarkozy, ganaría la izquierda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Lo que parecía un rumor en las últimas semanas alimentado por la polémica reforma de las pensiones se ha plasmado este viernes en un sondeo. Los votantes de derechas en Francia dan la espalda a Sarkozy. Y prefieren al primer ministro, François Fillon, como candidato a las elecciones presidenciales de 2012.

La encuesta, llevada a cabo por la agencia Marianne-Harris Interactive, pretendía valorar el apoyo a Sarkozy y Fillon entre los votantes conservadores.

Las conclusiones son bastante negativas para el actual presidente de Francia. Ambos sacarían el mismo porcentaje de votos en la primera vuelta de un escenario electoral hipotético: 26%. Pero en la segunda vuelta, Fillon conseguiría ganar a su contrincante de izquierdas, Martine Aubry, mientras que Sarkozy cedería el Gobierno a los socialistas.

En números, la segunda vuelta se desarrollaría de la siguiente manera: Fillon tendría un 51% de los apoyos por los 49% de Aubry. En el enfrentamiento Sarkozy-Aubry, el primero tendría el 49% por el 51% de la candidata de izquierdas.

El sondeo vuelve a dar señas de la radicalización de la derecha francesa con un 14% de los votos para la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen.

La heredera del Frente Nacional obtendría unos resultados menores que los de su padre en las últimas elecciones, pero seguiría dejando a su partido como la tercera fuerza política del país.

Mientras que el archienemigo político de Sarkozy y ex primer ministro, Dominique de Villepin, obtendría un discreto 8% de los votos.