Público
Público

Detenidas dos personas en relación con el secuestro de José Cendón en Somalia

El fotógrafo español permanece retenido desde el miércoles mientras las autoridades continúan rastreando la zona de Puntlandia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos personas supuestamente relacionadas con el secuestro, ocurrido el pasado miércoles, de un periodista español y otro británico, han sido detenidas por las autoridades del norte de Somalia, que llevan a cabo una operación de búsqueda de los captores, informó a Efe la Policía.

La Policía de Puntlandia, la región meridional somalí donde fueron capturados el fotógrafo español José Cendón y el periodista británico Colin Freeman, ha puesto 'controles en todas las salidas de Bossaso (la principal ciudad de la zona) y busca testigos del secuestro', dijo Farah Isa, un mando policial local.

Por su parte, el presidente del Gobierno autónomo de Puntlandia, Mohamud Musa Hirsi, ha dicho que prosigue la investigación del caso y que ellos no aceptarían 'pagar rescate alguno a los secuestradores'.

Gani Mohamed Abdi, jefe de la Policía de Bossaso, que también se mostró ayer en contra del pago de rescates, dijo que 'los retenidos están en la zona montañosa de Sanaag, unos veinte kilómetros (al suroeste) de Bossaso', y que sus agentes se encuentran 'en las inmediaciones'. Abdulkader Ali, un dirigente tribal de la región, ha dicho que 'ya hay negociaciones abiertas entre los ancianos y el grupo de secuestradores para resolver el asunto'.

Nicolás Martín Cinto, embajador de España en Kenia, señaló que Cendón y Freeman 'están vivos y se encuentranen buen estado'.

'Aunque nosotros no hemos hablado con ellos, distintas fuentes (no identificadas), nos han confirmado que les han visto y que están en buen estado', apostilló el embajador español en Kenia, responsable también de las relaciones con Somalia.

Martín Cinto aclaró que, 'aunque tenemos sospechas de quiénes pueden ser los secuestradores', en aparente referencia a los tres traductores que acompañaban a los periodistas y a quienes acusan las autoridades de Puntlandia, 'seguimos sin poder confirmarlo'.

Uno de los traductores, según el diplomático, 'ha desaparecido', lo que para él puede ser una pista, pero hizo hincapié 'en que no podemos confiar en nadie'.

'Los secuestradores, por el momento, no se han puesto en contacto ni con nosotros ni con las autoridades de Puntlandia', aseguró el diplomático, que indicó: 'Esperamos que lo hagan mañana y que podamos, de ese modo, avanzar en la liberación'.

Las autoridades de Puntlandia han señalado que Cendón y Freeman fueron secuestrados por sus traductores somalíes, en colaboración con una banda armada no identificada de la región, poco antes de dirigirse al aeropuerto de Bossaso para abandonar la zona.

El ministro de Información del Gobierno autónomo de Puntlandia, Abdirahman Mohamed Bankah, condenó ayer el secuestro y dijo que, a su llegada a la Bossaso, los informadores no admitieron escolta policial y la contrataron con una milicia desconocida preparada por sus traductores, que ahora se cree que son los secuestradores

Según él, las autoridades de Puntlandia, en cualquier caso, 'estamos haciendo todos los esfuerzos para obtener la información sobre su destino y tomando los medidas lógicas para liberarlos'. Los dos informadores habían estado una semana en Bossaso para realizar un reportaje sobre la piratería en Somalia para el periódico británico 'Daily Telegraph'.