Público
Público

Detenido el ex director de 'Playboy' en Indonesia

Edwin Aranda cumplirá dos años de cárcel por publicar "fotografías indecentes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex director general de la edición indonesia de la revista Playboy, Edwin Aranda, fue hoy detenido para que comience a cumplir la pena de dos años de cárcel por la publicación de fotografías consideradas indecentes. Aranda, quien había quebrantado tres órdenes de entrega dictadas por el tribunal, fue conducido a Yakarta a bordo de un avión tras ser arrestado en el aeropuerto de la isla de Bali, indicó el fiscal Mohammmad Yusuf, a la radio estatal.

En julio de 2009, el Tribunal Supremo emitió la primera orden de detención contra Aranda, a quién declaró culpable como responsable de la publicación de varias fotografías en las que aparecían mujeres con poca ropa. Aranda fue condenado después de que grupos islamistas recurrieran contra la primera sentencia absolutoria del juzgado del distrito sur de Yakarta en 2007, que dictaminó que las imágenes, en las que no aparecía ningún desnudo, no podían ser consideradas pornográficas y que, en consecuencia, no violaban la ley.

El Frente de Defensores del Islam (FDI), organización que presentó el recurso, se movilizó en contra de la publicación de Playboy en el país. Tras la aparición del primer número en abril de 2006, activistas del Frente apedrearon las oficinas de la revista, que dejó de publicarse poco después. Indonesia es el país con la comunidad musulmana más numerosa del mundo que practica, en su mayoría, un Islam moderado y la censura es habitualmente mucho más tolerante que la de los países árabes.