Publicado: 27.01.2014 22:38 |Actualizado: 27.01.2014 22:38

Detenido un líder del cártel mexicano de Los Caballeros Templarios

El arresto de Dionicio Loya Plancarte 'El Tío', cuya recompensa era de 2,3 millones de dólares, tuvo lugar en el estado de Michoacán. Fue el 'relaciones públicas' de La Familia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Uno de los principales líderes del cártel mexicano de Los Caballeros Templarios fue detenido hoy en el estado suroccidental de Michoacán, informaron fuentes oficiales. El anuncio fue hecho por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante una reunión con políticos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque no facilitó la identidad del detenido.

La emisora Radio Fórmula, sin embargo, identificó al arrestado como Dionicio Loya Plancarte, alias El Tío, sobre el que existía una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares). Osorio Chong, en una reunión con legisladores del PRI en esta capital, señaló que el detenido, sin identificarlo, es uno de los cinco objetivos "más importantes" de los "templarios", y dijo que más adelante se difundirían detalles sobre este caso. En Morelia, la capital de Michoacán, tampoco se confirmó oficialmente la identidad del detenido. Sin embargo, fuentes de los servicios de seguridad indicaron que hacia las 3.20 horas efectivos militares interceptaron en Morelia una camioneta en la que iban varios hombres armados.

El operativo culminó en una vivienda de la colonia Felicitas del Río, en el sur de Morelia. Aunque no se confirmó oficialmente, ese operativo puede estar vinculado con la detención anunciada por Osorio Chong. La vivienda donde culminó la operación estaba resguardada a primeras horas de esta tarde por tres vehículos militares Hummer y una veintena de efectivos castrenses.

Loya Plancarte, también conocido como El Tío José, tenía desde 2009 una recompensa por 30 millones de pesos (2,3 de dólares) fijada por la fiscalía general para quien aportara información que llevara a su detención. Entonces se le acusaba de ser miembro de La Familia, de la que se escindieron Los Caballeros Templarios en 2011. La ficha de la fiscalía general sobre Loya Plancarte lo consideraba en 2009 como presunto responsable de prensa y relaciones públicas de La Familia. "Se presume que es el contacto con las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia", agrega el documento.