Público
Público

"Sólo las dictaduras pretenden ser perfectas"

Entrevista a Alexander Kuznetsov, embajador de Rusia en España. El diplomático acusa a los partidos de la oposición de hacer política en la calle, enfrentarse a la Policía y hacer comentarios en inglés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alexander Kuznetsov no esquiva las críticas al sistema político ruso que se hacen con frecuencia desde Occidente. Dice que le gustaría que un día hubiese dos grandes partidos que compitan por el poder, pero todo tarda su tiempo.

¿Va a cambiar algo con el nuevo presidente Dimitri Medvédev?

Creo que va a haber cambios dentro de la continuidad de la política de los últimos ocho años con el presidente Putin. Rusia ha hecho grandes avances en el ámbito económico y la estabilidad política, pero todavía no hemos alcanzado los objetivos que queremos.

¿Cuáles son?

En primer lugar, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para eso necesitamos diversificar nuestra economía y reducir la dependencia de la exportación de hidrocarburos. Tenemos planteados varios proyectos de ámbito social, para mejorar la educación, la seguridad, las infraestructuras, la agricultura. Y tenemos los recursos necesarios. Todo forma parte de una estrategia nacional hasta 2020. Queremos continuar la política exterior abierta pero siempre con miras a la defensa de los intereses nacionales.

Se critica que las autoridades ponen trabas a grupos de la oposición, como el partido de Gari Kaspárov. ¿Están justificadas las críticas?

Creo que no, porque durante la campaña electoral las autoridades se han guiado por las leyes de nuestro país. La política no se hace en la calle y en enfrentamientos con la Policía con posteriores comentarios en inglés. La oposición tiene que atraer el apoyo de los ciudadanos y presentar alternativas para el desarrollo del país. No es el caso de los grupos que usted ha mencionado.

¿Cuál es la situación de la libertad de expresión?

Recuerdo todavía la época de la URSS y la censura que existía entonces. Ahora estamos a años luz. Hay muchísimos medios de comunicación, hay un debate real sobre los problemas que nos interesan. El problema es la independencia económica de los medios. Y también la cultura y profesionalización del periodismo. En algunos casos, a nivel local, hay presiones excesivas y relaciones conflictivas entre la prensa y las autoridades, pero es un proceso normal de afianzamiento de los medios de comunicación como institución. Felizmente hemos dejado atrás los tiempos en que los oligarcas utilizaron los medios a su antojo.

Entonces, ¿los medios aún no han alcanzado un nivel de madurez?

El sistema democrático ruso está en vías de desarrollo. Empezamos hace tan sólo 16 ó 17 años. Países que han tenido mucho más tiempo aún están lejos de la perfección. A juzgar por el debate en España, las democracias nunca son perfectas. Sólo las dictaduras pretenden ser perfectas.

¿Por qué Rusia se siente amenazada por la ampliación de la OTAN a Ucrania y Georgia?

No vemos ninguna razón positiva para la ampliación. La OTAN fue creada en la época de la guerra fría, cuando Rusia y los países de la Alianza eran enemigos. Ahora somos socios en muchos aspectos. Además, la naturaleza de la amenaza ha cambiado radicalmente.

¿En qué?

Ahora las amenazas son comunes: el terrorismo internacional, la proliferación de armas de destrucción masiva, la delincuencia, etc. Pensamos que la ampliación, especialmente en el caso de las ex repúblicas soviéticas, no va a contribuir ni a la seguridad de estos países ni a la seguridad de la OTAN ni por supuesto a la seguridad de Rusia. Todo lo contrario, se van a crear nuevos focos de tensión y líneas divisorias. La opinión pública en Ucrania está dividida respecto al ingreso en la OTAN. Gran parte de la población está en contra. El caso de Georgia es distinto. Ahí hay dos conflictos congelados, Osetia y Abjasia, que quieren ser independientes. Georgia podría intentar resolver estos problemas por la fuerza si entra en la OTAN.

¿A Moscú le interesa tener un cordón sanitario entre Rusia y la OTAN?

No, porque creemos que los intereses de la UE y Rusia son perfectamente compatibles. No es necesaria una lucha por zonas de influencia, es algo obsoleto, del siglo XIX.

¿La OTAN aún tiene sentido?

La OTAN debe adaptarse a las nuevas realidades y responder a desafíos comunes.

Entonces, ¿no sería mejor que todos respaldasen las misiones de la ONU?

Hay operaciones internacionales de paz donde Rusia
coopera. Pero Rusia no puede mandar soldados a Afganistán por motivos históricos.

¿Cuál es la imagen de Rusia en España?

En Occidente hay un sector de opinión que no está contento con nuestra recuperación y no nos acepta como un actor independiente en política internacional.