Público
Público

EEUU ayudó a Gadafi a perseguir a los disidentes libios

Human Rights Watch desvela en unos documentos la relación entre la CIA el MI6 y el Gobierno de Gadafi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un archivo hallado en Trípoli por un grupo de periodistas y miembros de 'Human Rights Watch' revela los vínculos entre la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), el MI6 británico y el espionaje del régimen gadafista entre 2002 y 2007.

Los documentos demostrarían que la CIA envió a Libia a supuestos disidentes para ser interrogados, lo que encaja con los conocidos como 'vuelos de la CIA'. Sin embargo, y a pesar de la relevancia de las informaciones halladas, su autenticidad no puede ser demostrada.

Entre los arrestados se encuentra el actual comandante militar de Trípoli del gobierno provisional de Libia, Abdel Hakim Belhadj. En otro de ellos se desvelan hasta 89 preguntas que los interrogadores libios deberían hacer a un los diferentes sospechosos. Algunos de los textos instan a las autoridades a respetar los Derechos Humanos de los detenidos, pero grupos como HRW denuncian el historial de torturas y violaciones de los mismos que ha perpetrado el régimen de Gadafi.

'El programa de vuelos era para entregar a estas destacadas figuras vinculadas con Al Qaeda para que fueran torturadas y conseguir la información que se buscaba', ha explicado un miembro de HRW que ha podido estudiar los documentos, Peter Bouckaert, en declaraciones al Times.

Los textos corresponde al periodo en que Musa Kusa, hasta hace poco ministro de Asuntos Exteriores de Gadafi, ocupaba el cargo de director de la Organización para la Seguridad Externa, los temidos servicios secretos del régimen.

The New York Times, diario que también ha recogido la información, relata que los documentos fueron hallados el viernes en un inmueble abandonado utilizado anteriormente por Kusa, quien huyó recientemente a Londres, después de la sublevación contra Gadafi.

Entre los documentos hay varios textos en inglés, incluido lo que parece un borrador de discurso para Gadafi en el que anunciaba su renuncia a la obtención de armamento no convencional, hecho que se produjo en 2004 e impulsó radicalmente la mejora de las relaciones de Gadafi con Estados Unidos y sus aliados.

Este borrador de discurso habría sido propuesto por los servicios secretos estadounidenses. Una portavoz de la CIA, Jennifer Youngblood ha pedido que nadie se escandalice por estas informaciones. 'No es ninguna sorpresa que la Agencia Central de Inteligencia colabora con gobiernos extranjeros para ayudar a proteger nuestro país del terrorismo y otras amenazas mortíferas', ha indicado.