Publicado: 14.09.2015 07:57 |Actualizado: 14.09.2015 11:27

El Ejército egipcio mata a 12 turistas al confundirlos con terroristas

Las víctimas son de nacionalidad mexicana y egipcia. Hay al menos otras 10 personas heridas. Todos estaban en la región del desierto occidental, a la que está prohibido acceder. Según la portavoz del Ministerio egipcio de Turismo, la empresa contratada no tenía licencia para el recorrido

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Algunos coches cruzan el desierto egipcio y el Oasis de Bahariya , al suroeste de El Cairo./ REUTERS

Algunos coches cruzan el desierto egipcio y el Oasis de Bahariya , al suroeste de El Cairo./ REUTERS

EL CAIRO. -Las fuerzas de seguridad egipcias han matado "por error" a al menos 12 turistas de nacionalidad mexicana y egipcia, e hirieron a otros 10, al confundir los vehículos en los que viajaban con los de terroristas, informó el Ministerio de Interior de ese país.

En un comunicado emitido poco después de la medianoche, el Ministerio aseguró que una patrulla conjunta de la Policía y el Ejército estaba persiguiendo a "elementos terroristas" en la región del desierto occidental, a la que está prohibido acceder.

En la nota, Interior aseguró que ha iniciado una investigación acerca de lo sucedido y sobre la presencia de las víctimas en una zona restringida. En esa región de Egipto se realizan viajes turísticos para visitar los oasis, aunque en los últimos años se ha limitado el itinerario por motivos de seguridad.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha condenado el ataque y exigió una investigación.

"México condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al Gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido", expuso el mandatario esta noche en un mensaje difundido a través de la red social Twitter.



La empresa no tenía los permisos para el recorrido

Los vehículos de la empresa contratada por los turistas mexicanos no tenían licencia ni los permisos necesarios para realizar el recorrido, según ha indicado este lunes la portavoz del Ministerio egipcio de Turismo, Rasha al Azaizi.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial egipcia de noticias, MENA, la portavoz añadió que la compañía no informó a las autoridades del país sobre su viaje por una zona desértica cuyo acceso está prohibido.

Al Azaizi ha informado de que el Ministerio de Turismo ha creado una comisión de investigación en coordinación con las autoridades de la provincia de Al Wadi al Yadid y las fuerzas de seguridad para esclarecer los hechos.

La portavoz egipcia ha señalado que el ministro de Turismo en funciones, Jaled Rami, ha presentado sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó a los heridos una rápida recuperación.

El responsable interino de esa cartera gubernamental está al tanto de las últimas investigaciones y prometió "sancionar a la empresa responsable del desafortunado accidente", anunció la portavoz.

Asimismo, el ministro instó a los empleados de su ministerio a que se coordinen con la Embajada mexicana en El Cairo para ofrecer toda la ayuda posible. Por su parte, la delegación mexicana en la capital egipcia se negó a realizar ningún tipo de declaración y delegó esa responsabilidad a las autoridades en México.

Territorio restringido

La cercanía de esta zona de Egipto con la frontera de Libia ha facilitado el tráfico de armas y las autoridades egipcias no han conseguido controlar este territorio desértico, donde se han registrado ya varios ataques contra las fuerzas de seguridad.

En julio de 2014, al menos 21 soldados murieron por un ataque de hombres armados en la zona de Wadi al Yedid, cerca del oasis de Farafra, en el desierto occidental.

Por otra parte, el grupo yihadista Wilayat Siná (Provincia del Sinaí) reivindicó el pasado diciembre el asesinato de un ciudadano estadounidense, trabajador de una petrolera, secuestrado en el desierto occidental.

Las fuerzas de seguridad egipcias se enfrentan a grupos islamistas radicales, presentes sobre todo en la península del Sinaí, que han aumentado su actividad desde el golpe de Estado de julio de 2013.

Etiquetas