Público
Público

El embajador en India pide disculpas a los dos senderistas españoles

La embajada los dio por desaparecidos y "probablemente" muertos. "Sus familias han sufrido dolor, y lo lamento mucho"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El embajador español en la India, Ion de la Riva, pidió disculpas hoy a Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid por el dolor que han sufrido sus familias al darlos por desaparecidos y 'probablemente' muertos en la avalancha que arrasó el enclave cachemir de Leh.

'Sabemos que sus familias han sufrido dolor. Y lógicamente lo lamento mucho. En nuestra labor de buena fe, hemos tenido dilemas entre dar las noticias que trasladaban otros o mantener mutismo', dijo el embajador tras reunirse con ambos en Delhi.

'Ellos nos han dado las gracias por la atención. Han comprendido que las informaciones fueran confusas. La confusión es inherente a toda catástrofe y la misión de una embajada es resolver esas contradicciones, aunque lleva un tiempo', agregó el diplomático.

De la Riva se reunió hoy con ambos excursionistas, a quienes vio 'bien, aunque lógicamente preocupados por el sufrimiento de sus familias', y se declaró 'contento' por el hecho de haber hallado sanos y salvos al grupo de españoles recién evacuados.

El embajador calificó su gestión de la situación vivida en Leh como especialmente difícil debido a la ausencia de comunicaciones con la zona, lo que a veces obligó a las autoridades a utilizar fuentes que 'no se podían corroborar'.

Ezquerro y Del Cid hacían una ruta de senderismo en el distrito cachemir de Ladakh, del que Leh es capital, cuando tuvieron lugar unas lluvias torrenciales que desataron unas avalanchas de lodo en todo el enclave turístico, donde ha muerto unas 180 personas.

Ante la falta de noticias sobre su paradero, De la Riva dijo el martes que 'probablemente' ambos habían muerto, pero más tarde se supo que ya habían avisado a sus familias de que estarían incomunicados entre los días 6 y 11 de agosto.

Finalmente, los excursionistas llegaron el día 12 a la localidad de Lamayuru, en la que les esperaban sus parejas respectivas desde hacía días, y desde allí se desplazaron a Leh, donde ya hoy tomaron todos un avión hacia la capital india.

'Durante su excursión no llegaron a ser conscientes de que hubiera ningún problema. Sólo cuando emprendieron el descenso comenzaron a darse cuenta de que algo no marchaba bien', agregó De la Riva.

Según confirmó el embajador, quien ya había hablado con las familias de estos turistas en España, los excursionistas pasarán ahora unos días en Delhi para descansar y regresarán a casa el próximo día 18.

El madrileño Del Cid y el riojano Ezquerro han descartado hacer declaraciones a la prensa.

La tragedia de Leh se ha cobrado la vida de la mallorquina Lourdes Morro , según la Policía india, aunque las autoridades españolas siguen considerándola oficialmente 'desaparecida'. Mañana saldrá una expedición de rescate organizada por su familia a la zona donde acampaba cuando la arrastró la avalancha, según confirmó el embajador.