Público
Público

Turquía Erdogan detiene a 72 funcionarios en respuesta a la multitudinaria manifestación contra su Gobierno

Desde el golpe de Estado de julio de 2016, 140.000 funcionarios públicos, entre ellos más de 7.000 docentes, han sido despedidos y purgados

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3
Comentarios:

Seguidores del del líder opositor turco Kemal Kiliçdaroglu gritan consignas durante la pacífica Marcha por la Justicia desde Ankara a Estambul, el domingo 9 de julio. | ERDEM SAHIN (EFE)

La policía turca ha detenido este lunes a 72 trabajadores de dos universidades de Estambul, por su presunta vinculación con el clérigo islamista Fethullah Gülen, al que el Gobierno acusa de organizar la intentona golpista del año pasado.

La operación se ha centrado en la Universidad del Bósforo, una de las más importantes del país y con renombre internacional; y en la Universidad estambulí de Medeniyet, informó el rotativo Hürriyet.

Los nombres y cargos de los funcionarios detenidos no han trascendido aún en la prensa.

Estas detenciones se producen un día después de que centenares de miles de personas protestaran en Estambul por el deterioro de la democracia bajo el estado de emergencia vigente en Turquía desde hace casi un año, cuando se produjo el golpe de Estado fallido contra Erdogan y al que siguió una purga sin precedentes en el país. Los manifestantes congregados en Estambul apoyaban así al líder opositor turco Kemal Kiliçdaroglu, quien concluyó una marcha pacífica de 450 kilómetros para pedir justicia y protestar contra el autoritarismo del Gobierno de Erdogan. 

Tras recorrer más de 430 kilómetros durante 25 días en una marcha protesta contra el gobierno, el líder socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, dirigente del Partido Republicano del Pueblo, la mayor formación de la oposición en el Parlamento turco, denunció ayer, en un multitudinario mitin en Estambul, la purga que han sufrido los académicos en Turquía

"Después del golpe civil del 20 de julio (cuando se declaró el estado de emergencia), muchos académicos y funcionarios públicos que no tienen conexión con el intento de golpe o con la organización que está detrás han sido despojados de sus derechos básicos únicamente porque son percibidos como disidentes", dijo el político.

Con la concentración en un gran parque estambulí, Kiliçdaroglu concluyó el domingo su Marcha por la Justicia, una caminata de 450 kilómetros que partió de Ankara el 15 de junio pasado, un día después de que un diputado del CHP fuera condenado a 25 años de cárcel por haber filtrado a la prensa imágenes de la policía.

Cerca de 140.000 funcionarios públicos turcos, entre ellos más de 7.000 académicos, han sido despedidos de sus empleos mediante decretos, con motivo de la purga puesta en marcha bajo el estado de emergencia declarado hace casi un año, tras el fallido intento de golpe militar del 15 de julio de 2016.