Público
Público

Escocia planea celebrar un segundo referéndum de independencia 

La ministra principal del Gobierno escocés solicitará la semana que viene la consulta que pretende celebrar entre otoño de 2018 y la primavera de 2019

Publicidad
Media: 3.75
Votos: 4
Comentarios:

Nicola Sturgeon buscará la aprobación para la convocatoria de un segundo referéndum de independencia de Escocia. EFE

La ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, anunció hoy que promoverá la legislación para celebrar un segundo referéndum de independencia de Escocia entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019.

En una rueda de prensa en Bute House, su residencia oficial en Edimburgo, la líder independentista señaló que debe "actuar" antes de que sea "demasiado tarde", debido al "muro de intransigencia" que le plantea el Gobierno conservador ante el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)

Tras asegurar que es importante que Escocia pueda ejercer su derecho a decidir su propio futuro, Sturgeon ha recordado que cuando los escoceses votaron sobre la independencia en 2014 lo hicieron pensando que continuar en Reino Unido era seguir en la Unión Europea.

"Se trata, sobre todo, de una decisión informada"

La ministra principal ha recalcado que lo importante es que el pueblo escocés pueda decidir su futuro. "Se trata, sobre todo, de una decisión informada", ha añadido. Sturgeon ha subrayado que cuando los escoceses votaron en el primer referéndum de independencia, en 2014, no sabían que Reino Unido abandonaría la Unión Europea.

Por ello, ha considerado que la opción de continuar sin cambio no está disponible para Escocia porque los escoceses deben ahora pronunciarse sobre el cambio que va a sufrir la región como consecuencia del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, según informa la BBC.

Sturgeon ha asegurado que si Reino Unido abandona la Unión Europea sin manifestar que Escocia quiere una relación diferente con el bloque comunitario, esa circunstancia pondría dificultades a las futuras negociaciones. "Cualquiera que sea el camino que cojamos, deberá ser uno decidido por nosotros, no para nosotros", ha asegurado Sturgeon.

La ministra principal ha dicho que continuará defendiendo a Escocia en las negociaciones sobre el 'Brexit'.Sturgeon ha hecho hincapié en que garantizará que Escocia tendrá la opción de decidirse por seguir a Reino Unido en un 'Brexit duro' o votar sobre su independencia.