Publicado: 27.10.2015 14:22 |Actualizado: 29.10.2015 15:55

'Espacio Público' celebra este jueves un debate a seis sobre el TTIP

Juan Fernando López Aguilar (PSOE), Lola Sánchez (Podemos) y Francisco Andrés (Ciudadanos) participarán en el evento, al que también asistirán organizaciones de la Campaña contra el tratado comercial que Washington y Bruselas negocian en secreto

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:
Manifestantes contra el TTIP en Bruselas. / FABRIZIO BENSCH (REUTERS)

Manifestantes contra el TTIP en Bruselas. / FABRIZIO BENSCH (REUTERS)

MADRID.- Las negociaciones sobre el tratado de libre comercio entre Bruselas y Washington avanzan, aunque sean mantenidas en la sombra para la mayoría de la ciudadanía europea. Para arrojar algo de luz sobre el TTIP, Espacio Público organiza este jueves en Madrid un debate a seis entre partidos políticos y organizaciones sociales de la Campaña contra la alianza transatlántica.

Juan Fernando López Aguilar (eurodiputado del PSOE), Lola Sánchez ( europarlamentaria de Podemos), Francisco Andrés,  (responsable del programa de Internacional y coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales) y Sol Sánchez (excoordinadora de ATTAC España y candidata de la lista de Alberto Garzón en la plataforma de confluencia Unidad Popular, antes Ahora en Común) debatirán sobre diversos aspectos del TTIP a las 19:00 horas en un local de la calle Embajadores 35, antigua sede de Traficantes de Sueños. El evento, abierto al público, contará también con Cuca Hernández (ATTAC) y Luis Rico (Ecologistas en Acción), representantes de organizaciones integradas en la Campaña No al TTIP. La abogada y editora Lourdes Lucía moderará el debate, que se prolongará durante cerca de hora y cuarto, y que intentará ofrecer una visión global del acuerdo para quienes aún no lo conozcan o quieran profundizar más sobre esta alianza. 

Cartel del evento de 'Espacio Público' sobre el TTIP

Cartel del evento de 'Espacio Público' sobre el TTIP



El Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP, por sus siglas en inglés) es desde primeros de septiembre el tema central de la última ponencia de Espacio Público, el foro de debate en profundidad de Público. El pasado jueves, la portavoz de IU en el Parlamento Europeo y eurodiputada Marina Albiol y el diputado del PP José López Garrido, portavoz de su partido en la Comisión de Economía del Congreso, enfrentaron sus posturas sobre el TTIP en un cara a cara televisado, en la redacción de este diario.

La presidenta del Transnational Institute de Amsterdam, y presidenta de honor de ATTAC Francia, Susan George, abrió el melón del debate con su ponencia Sólo la ciudadanía puede frenar la grave amenaza del TTIP. Hoy, este foro cuenta con casi cuarenta aportaciones, en las que detractores y defensores del TTIP explican sus argumentos en contra y a favor del tratado, negociado con total opacidad por la Comisión Europea. Hace apenas un par de años, el tratado de libre comercio era prácticamente desconocido, y hoy la ciudadanía europea y española empieza a conocer algunas de las aristas del TTIP, al mismo tiempo que crece la oposición al polémico acuerdo transatlántico.