Publicado: 01.05.2015 18:13 |Actualizado: 01.05.2015 18:17

España envía a Nepal una misión de rescate para encontrar a los 59 españoles desaparecidos

Nueve de ellos se encuentran en en una zona "gravemente afectada" por el terremoto que arrasó el país del Himalaya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Vecinos de Bhaktapur, Nepal, tratan de localizar pertenencias entre los restos de sus casas derruidas por el terremoto. - REUTERS

Vecinos de Bhaktapur, Nepal, tratan de localizar pertenencias entre los restos de sus casas derruidas por el terremoto. - REUTERS

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha informado este viernes de que de los 59 españoles que no han sido localizados en Nepal, nueve de ellos permanecen en Langtang, una zona "gravemente afectada" por el terremoto, que ha provocado el "hundimiento de las montañas" de este Parque Natural.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios García-Margallo, quien ha informado de que hay una española fallecida en un accidente que no está relacionado con el terremoto y que va a ser repatriada a lo largo del día.

El ministro ha mantenido "una larga reunión de trabajo" con representantes de su Departamento y de Defensa e Interior, y una videoconferencia con el personal de la Embajada en Nueva Deli, a la que se ha sumado desde Katmandú el embajador Gustavo de Arístegui, para analizar la situación de los españoles en Nepal, tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud que arrasó el país del Himalaya.

Según los últimos datos "provisionales", sujetos a "constantes variaciones", facilitados por el ministro, 569 españoles permanecen en Nepal, de los que 509 están localizados y 59, no. García-Margallo ha señalado que "entiende perfectamente" la angustia que están viviendo los familiares de los españoles, pero ha asegurado que le consta que desde la Embajada se está haciendo todo lo posible para facilitarles toda la información que se puede transmitir una vez verificada.

Además, les ha manifestado su intención de "hacer todo lo humanamente posible para que este infierno concluya cuanto antes para ellos". Pese a ello, esta mañana los familiares de cuatro montañeros asturianos que permanecen en Langtang han asegurado sentirse "indignados" por la "inacción" del Gobierno y por la "escasa" información que se les ha facilitado.



Doce agentes de la Guardia Civil especialistas en el rescate de alta montaña viajarán en las próximas horas a Nepal. Cinco de ellos irán este viernes en un vuelo comercial, mientras que el resto lo hará el sábado a bordo de una aeronave del Ejército del Aire. Su objetivo, "con carácter prioritario", es intentar alcanzar la zona de Langtang para analizar la situación y "hacer todo lo posible" para localizar a los españoles que se encuentran allí.

Las autoridades de Nepal han autorizado "excepcionalmente" a España la utilización de helicópteros privados para colaborar en las operaciones de rescate. De hecho, ya hay uno que está operativo, de seis plazas, que se desplazará a los puntos "más delicados" donde puede haber españoles.

Además, han autorizado el envío de fuerzas especiales de la Unidad Militar de Emergencia (UME), "un total de 40 personas con seis toneladas de carga", que saldrán para Nepal en un avión de las Fueras Aéreas (B-707) en cuanto se autorice su aterrizaje, ha explicado. Tanto estos efectivos como los de la Guardia Civil tienen como tarea prioritaria el rescate de los españoles, pero también realizarán tareas humanitarias.

García-Margallo ha agradecido al Gobierno nepalí que haya permitido a España operar individualmente allí, algo que solo están haciendo India, Estados Unidos e Israel, y ha resaltado que se están haciendo "todas las gestiones" con las autoridades del país "para localizar a nuestros compatriotas".

El ministro ha señalado que la "prioridad máxima" en estos momentos se centra en Lantang, donde permanecen catorce españoles, nueve de ellos sin localizados. Además, ha informado de que ayer se evacuaron, vía Roma, a 13 españoles más y en las próximas horas se hará con otros 11.

Entre los españoles sin localizar están también dos aragoneses, según ha informado a la agencia EFE una familiar, quien ha difundido en la red una carta en la que también pide al Gobierno que movilice medios para traerlos y asistir a los que necesiten ayuda. Mientras tanto, los españoles localizados siguen llegando a España, como Samuel Castillo, un montañero cántabro, que ha salido del país por sus propios medios.

El titular de Exteriores ha asegurado que el terremoto de Nepal es la "mayor catástrofe en términos de comunicaciones, tanto telefónicas como vía e-mail, que se ha producido en los últimos seis años". El ministro, además, ha recalcado que "es un desorden realmente importante el que se está viviendo" allí.

lea también...