Público
Público

España podría ocupar el lugar de Italia en el G-8

El diario The Guardian informa de que los países del G-8 están muy descontentos con "la caótica organización" de la cumbre de L´Aquila y meditan su expulsión del grupo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Italia podría ser expulsada del G-8. Así de contundente es la infomación que publica este martes el diario The Guardian y que ha levantado mucha polvareda en el país, justo en vísperas de que arranque la cumbre del G-8 en L'Aquila.

Según The Guardian, los países que conforman el G-8 están muy descontentos con la organización de la cumbre, que califican de 'caótica', por parte del Gobierno de Silvio Berlusconi. The Guardian recoge testimonios que aseguran que Il Cavaliere no tiene una agenda, ni un contenido a tratar y que se habría tomado la reunión de las mayores potencias económicas mundiales como una perfecta ocasión para lavar su imagen, ahora que se ve acosado por los escándalos sexuales en su villa de Cerdeña.

Algunos miembros del resto de delegaciones afirman a The Guardian que ha tenido que ser Estados Unidos quien confeccione la agenda de la cumbre. La posible expulsión de Italia abriría las puertas a España, según The Guardian. España tiene una renta nacional per capita mayor que la de Italia y siendo el G-8 un club de ricos, parece lógico que España entre a formar parte del mismo.

Pero el propio diario reconoce que esa posibilidad es poco probable: Estados Unidos prefiere, en caso de expulsar a Italia, que su lugar lo ocupase alguna economía emergente. En ese sentido, China, Brasil, India o Suráfrica están mejor colocados que España. Además, Estados Unidos apuesta por reducir la eurodependencia del grupo (lamitad de sus miembros son paises europeos).

Aunque la posibilidad de que Italia sea expulsada y que su lugar lo ocupe España es remota, la simple idea ha escocido mucho en Italia. El Gobierno de Berlusconi ha calificado de 'bufonada' la noticia.