Público
Público

Esposados con bridas, la cara oculta de las expulsiones de refugiados

Un vídeo publicado por el diario 'La Directa' muestra cómo los refugiados que la UE deporta a Turquía son conducidos en un ferry desde Mitilena, en Lesbos, a Kabala, con las manos inmobilizadas. Antes de llegar a Turquía son llevados a un campamento militar

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 2
Comentarios:
Refugiados esposados de dos en dos con bridas son deportados hacia Turquía desde Grecia.- LA DIRECTA

Refugiados esposados de dos en dos con bridas son deportados hacia Turquía desde Grecia.- LA DIRECTA

MADRID.- El brazo de uno pegado al del otro. De dos en dos, esposados en parejas con bridas de plástico y vigilados por policía griegos. Así comienzan las deportaciones de refugiados desde las islas griegas a Turquía que han empezado este lunes tras la firma del acuerdo de la Unión Europea con el país otomano.

Un vídeo grabado en el interior de un ferry con ruta Mitilene (en la isla Griega de Lesbos) hasta la ciudad helena de Kabala. Muestra cómo un grupo de alrededor de 200 refugiados son trasladados en estas condiciones. Las imágenes se tomaron el sábado 2 de abril, antes de que comenzara el plazo oficial de las deportaciones pactadas, y han sido publicadas este lunes por el semanario La Directa

"Los iban subiendo al barco en medio de un gran dispositivo policial y los encerraban todos en la misma sala. Por unas ventanas que daban a la cubierta pudimos ver cómo los obligaban a estar sentados con las manos atadas y con policías vigilando. El resto de los pasajeros del ferry estábamos en otras dependencias ", nos explica la catalana Sara Montesinos, que se encontraba en el barco con el fotoperiodista David Zorrakino, cuando lo pudieron grabar a escondidas, a pesar de la fuerte presencia de policías de uniforme y de paisano. "Pasaron todo el viaje atados, pero nosotros no pudimos seguir grabando porque la policía se dio cuenta y nos amenazaron. A continuación bajaron las persianas", asegura el testimonio recogido por la publicación.

Según relata Montesino a La Directa,  en Kavala hay un campo militar del que los refugiados no pueden salir. Desde esas instalaciones parten este lunes los primeros barcos de refugiados en dirección a Turquía.