Publicado: 22.02.2014 21:18 |Actualizado: 22.02.2014 21:18

Estados Unidos celebra la caída de Yanukóvich y pide formar un nuevo Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Estados Unidos consideró que la rápida sucesión de acontecimientos de este sábado en Ucrania puede llevar al final de la crisis en el país, por lo que pidió la formación de un Gobierno de unidad, y celebró la liberación de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko.

"Hemos abogado constantemente por una reducción de la violencia, un cambio constitucional, un Gobierno de coalición y elecciones anticipadas, y los acontecimientos de hoy pueden llevarnos más cerca de ese objetivo", dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. El portavoz no mencionó específicamente la destitución del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, que hoy fue apartado del poder por la Rada Suprema (Legislativo) y que se encuentra en paradero desconocido tras intentar huir a Rusia.

No obstante, aseguró que Estados Unidos "celebra el trabajo constructivo que ha hecho la Rada y sigue urgiendo a la formación rápida de un Gobierno amplio y tecnócrata de unidad nacional". "El firme principio que guíe los acontecimientos (a partir de ahora) debe ser el de permitir que la gente de Ucrania determine su propio futuro", indicó.

Carney dio además la bienvenida a la liberación de Timoshenko, y le deseó "una pronta recuperación mientras busca el tratamiento médico que ha buscado y necesitado durante tanto tiempo". En adelante, el Gobierno de Barack Obama "trabajará con sus aliados, con Rusia y con las organizaciones europeas e internacionales apropiadas para apoyar a una Ucrania próspera, fuerte, unida y democrática", agregó.

"Seguimos urgiendo al fin de la violencia por parte de todos los actores y a dar prioridad a un diálogo pacífico y democrático, que funcione de acuerdo con la Constitución de Ucrania y a través de sus instituciones de Gobierno", señaló. Estados Unidos "valora profundamente" sus lazos con Ucrania y apoyará a ese país "a medida que se embarcan en un camino de democracia y desarrollo económico", concluyó Carney.

Yanukóvich fue un contacto clave para Washington a lo largo de los últimos meses de protestas antigubernamentales dada su relación personal con el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, quien telefoneó al ahora destituido presidente al menos una decena de veces en las últimas semanas.