Público
Público

El Eurogrupo elige al holandés Dijsselbloem como nuevo presidente con la única oposición de España

El ministro holandés de Finanzas sustituye en el cargo al luxemburgués Jean-Caude Juncker

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron este lunes la elección de su colega holandés, Jeroen Dijsselbloem, como nuevo presidente del Eurogrupo en sustitución del luxemburgués Jean-Caude Juncker, con la única oposición de España.

Fuentes diplomáticas indicaron que el ministro español de Economía, Luis De Guindos, 'no respaldó' el nombramiento de Dijsselbloem, de 46 años, y nombrado ministro de Finanzas hace solo tres meses. 'El ministro español no hizo uso de su voto', dijeron las mismas fuentes.

De Guindos ha evitado apoyar el nombramiento de Dijsselbloem en protesta por considerar que España no está representada al nivel que le corresponde en los altos cargos económicos de la UE, según han explicado fuentes españolas.

España perdió el pasado julio su puesto permanente en el directorio del Banco Central Europeo (BCE) en beneficio de Luxemburgo, que logró colocar a su representante Yves Mersch para sustituir a José Manuel González Páramo pese al voto en contra del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El Gobierno tampoco logró entonces que como compensación se ofreciera a un español la dirección del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE), pese a que presentó como candidata a la ex directora del Tesoro y actual responsable de la Sareb, Belén Romana.

La candidatura de Dijsselbloem ha logrado poner de acuerdo a los dos países con más influencia en el club del euro, Francia y Alemania, además de haber contado con otros respaldos como los de Finlandia e Irlanda.

El ministro aleman de Finanzas, Wolfgang Schauble, reiteró su respaldo al holandés, al igual que hizo el titular galo, Pierre Moscovici, uno de los más reticentes inicialmente para dar su visto bueno a Dijsselbloem debido a su falta de experiencia en finanzas.

'Espero que Dijsselbloem sepa recoger la herencia de Juncker. Trabajaremos todos juntos para que sea posible', afirmó Moscovici al inicio de la reunión.

Destacó también que Jean-Claude Juncker 'ha encarnado un modelo de presidencia equilibrada entre el norte y el sur de la Eurozona. Entre consolidación y crecimiento, entre las sensibilidades francesa y alemana, podríamos decir', dijo el ministro galo.

Dijsselbloem, con fama paciente a la hora de buscar consensos, sustituirá al primer ministro de Luxemburgo y responsable de las Finanzas del Gran Ducado, Jean-Claude Juncker, que desde 2005 ha presidido ese órgano de los diecisiete países que comparten la moneda única.