Publicado: 05.05.2015 22:11 |Actualizado: 06.05.2015 13:45

Europa no actúa frente
a Marruecos pese a reconocer que viola los derechos humanos 

La Comisión Europea guarda silencio ante la petición de IU de explicar por qué mantiene el Acuerdo de Asociación cuando el Reino de Mohamed VI está vulnerando los derechos humanos. Han muerto ocho saharauis en las cárceles marroquíes en menos de dos años. 

Publicidad
Media: 4.25
Votos: 16
Comentarios:
Imagen de la 'Cárcel negra' en El Aaiún (Sáhara Occidental), cedida por la ong ARSO. (Reuters)

Imagen de la 'Cárcel negra' en El Aaiún (Sáhara Occidental), cedida por la ong ARSO. (Reuters)

MADRID.- La Delegación de la Unión Europea en Marruecos "está al corriente" de "casos de violaciones de los derechos humanos, incluidos casos de trato degradante y tortura", pero se encoge de hombros y guarda silencio ante la petición de Izquierda Unida de que Bruselas explique por qué se mantiene el acuerdo de Asociación con el Reino de Mohamed VI a pesar de que el artículo 2 del mismo señala que "el respeto a los Derechos Humanos" constituye un "elemento esencial" del mismo.

Así se muestra, negro sobre blanco, en la respuesta dada por la vicepresidenta Federica Mogherini, en nombre de la Comisión Europea, a la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López, que denunció ante Bruselas que en menos de dos años han muerto hasta nueve activistas saharauis "a manos de las autoridades carcelarias del Reino de Marruecos" y pedía a Bruselas que explicara qué acciones concretas ha llevado a cabo en relación con la situación de los presos saharauis en cárceles marroquíes. 



La respuesta de la Comisión, sin embargo, ni responde por qué Europa mantiene el acuerdo de Asociación con Marruecos, ni realiza una mención expresa a la situación de los presos saharauis en las cárceles de Marruecos en los territorios que el reino de Mohamed VI ocupa de manera ilegal en el Sáhara Occidental desde hace 40 años. 

Europa reconoce "violaciones de derechos humanos en Marruecos y señala que la UE está "preocupada"

Mogherini, por contra, reconoce "violaciones de los derechos humanos" en Marruecos y señala que la UE está "preocupada" ante la situación de los reclusos en las prisiones marroquíes, pero se limita a señalar que Bruselas solicita "regularmente a las autoridades marroquíes que permitan el acceso de las ONG de derechos humanos a los centros de internamiento". 

"Me dicen que conocen casos de violación de Derechos Humanos, pero no hacen nada para poner fin a esta situación. En Europa no se está haciendo nada para velar por los derechos de los presos saharauis", denuncia en conversación telefónica con Público la eurodiputada Paloma López, que también lamenta que Bruselas no haya contestado a su petición de explicar por qué se mantiene el Acuerdo de Asociación con Marruecos, aunque advierte de que se tratan únicamente de "intereses económicos"

Impunidad de Marruecos

En opinión de Paloma López, la posición de Europa ante Marruecos ha permitido la creación de un "clima de impunidad" hacia los crímenes de Marruecos contra la población saharaui. "Europa ha contribuido al clima de terror creado en los territorios ocupados que tiene como fin evitar toda movilización y protesta de los saharauis", prosigue López.

La eurodiputada Paloma López considera que la posición de Europa ante Marruecos ha permitido la creación de un "clima de impunidad"

Cabe recordar, en este sentido, que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó hace apenas una semana que la misión de la organización en la zona para la celebración de un referéndum de autodeterminación (Minurso) tenga competencias para velar por el cumplimiento de los derechos humanos en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos. Cabe destacar que esta es la única misión de la ONU en el mundo que no tiene esta competencia. 

El caso de Abdulbaqui Antahah

La pregunta de Paloma López se produjo a raíz de la muerte del activista saharaui Abdulbaqi Antahah, de 22 años, el pasado 26 de enero en la prisión de El Aiún. Rabat informó que se trataba de un suicidio, según fuentes próximas al Frente Polisario, y anunció el inicio de una investigación por parte del Consejo Nacional de Derechos Humanos del Reino de Marruecos, según señala Mogherini en la respuesta. 

Según informaron fuentes del Ministerio de los Territorios Ocupados y la Diáspora del Frente Polisario, movimiento de liberación nacional saharaui, Abdulbaqi Antahah falleció a consecuencia de las torturas y maltratos recibidos en la cárcel a manos del personal penitenciario marroquí y no recibir ninguna atención sanitaria lo que lo que condujo a su muerte.