Publicado: 18.03.2014 14:47 |Actualizado: 18.03.2014 14:47

Londres dice que Putin "ha elegido el camino del aislamiento"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro británico de Exteriores, William Hague, ha asegurado que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha "elegido el camino del aislamiento" al anunciar la anexión a Rusia de la península ucraniana de Crimea.

En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, Hague reiteró que el referéndum celebrado en Crimea el pasado domingo, en que una inmensa mayoría se mostró favorable a la unión con Rusia, es "claramente ilegal" bajo la Constitución ucraniana.

El ministro añadió que la consulta fue "una farsa" y "una burla a la práctica democrática". "Es lamentable que el presidente Putin haya elegido el camino del aislamiento", negando a los ciudadanos rusos y crimeos la asociación con la comunidad internacional, dijo.

El jefe del Foreign Office anunció que el Reino Unido suspenderá toda su colaboración militar y sus licencias de exportación a Rusia de equipamiento que pueda ser utilizado para hacer escalar el conflicto en Ucrania e instó a tomar medidas similares en el seno de la Unión Europea.

Hague reiteró ante los diputados el deseo del Reino Unido de ver una Ucrania "estable, próspera y unificada, libre de interferencias extranjeras", y elogió "la contención" del Gobierno ucraniano frente a "la inmensa presión" procedente de Rusia.

La incursión militar de Rusia en Crimea tras el cambio de Gobierno en Kiev y la eventual anexión de esa península han violado los principios de la legislación internacional y "amenazan el futuro de Ucrania", aseveró el jefe de la diplomacia británica.

William Hague no ocultó su temor de que lo que Rusia pueda considerar una provocación en otras partes del territorio ucraniano sirva de excusa para escalar el conflicto.

El ministro británico recordó que las propuestas presentadas a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el pasado viernes en Londres fueron rechazadas por el Kremlin.

Hague criticó que el Ejecutivo ruso procediera con el reconocimiento del referéndum y de Crimea como Estado soberano para finalmente declarar hoy su anexión a Rusia, donde esta península de mayoría rusófona estuvo integrada hasta su cesión a Ucrania en 1954.

El ministro informó a los diputados de que actualmente se negocia una expansión de la misión de los observadores de la OSCE a toda Ucrania.

El titular del Foreign Office declaró que el conflicto en Ucrania es la mayor amenaza a la seguridad en Europa en lo que va del siglo XXI y aseguró que la puerta para una resolución democrática "sigue abierta" para Rusia.

Hague adelantó asimismo que se prepara un nuevo paquete de sanciones "económicas y comerciales" contra Rusia, tras aprobar la Unión Europea la congelación de activos de 21 personas rusas y ucranianas