Publicado: 25.02.2014 16:09 |Actualizado: 25.02.2014 16:09

El exministro de Vivienda egipcio asume el cargo de primer ministro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, ha solicitado a Ibrahim Mahlab, que hasta el lunes era ministro de Vivienda, que asuma el puesto de primer ministro y conforme un nuevo gobierno, el sexto que tendrá el país norteafricano desde la caída del régimen de Hosni Mubarak en 2011, según ha informado al diario 'Al Ahram' el propio Mahlab.

Mahlab será, por tanto, el encargado de conformar un nuevo gabinete tras la renuncia en bloque el lunes del Gobierno liderado por el anterior primer ministro, Hazem al Beblawi, por la previsible salida del viceprimer ministro y ministro de Defensa, Abdelfatá al Sisi, para convertirse en candidato en las próximas elecciones presidenciales, como le ha pedido el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, la junta militar que él dirige.

Mahlab, que dimitió con el resto de los ministros el lunes, ha afirmado que comenzará de inmediato las consultas para conformar su nuevo gabinete.

Antiguo miembro de la formación política de Mubarak, el Partido Nacional Democrático (NDP), y expresidente de la empresa Constructores Árabes, una de las líderes del sector de la construcción en Egipto, Mahlab tomará las riendas del país en un momento en el que las autoridades provisionales han prometido recuperar la democracia tras el golpe de Estado que el 3 de julio de 2013 derrocó al entonces presidente, Mohamed Mursi, el único mandatario elegido en unas elecciones democráticas.

La Presidencia de Egipto celebró hoy una rueda de prensa a las 14.30 horas para informar sobre la renuncia del Gobierno y los próximos pasos a adopt

El nuevo primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb dijo, en sus primeras declaraciones como jefe de Gobierno, que la derrota del terrorismo constituye "el paso más importante para la construcción del país".

En su primera rueda de prensa como jefe del Ejecutivo, Mehleb destacó también como prioridad "la preparación del ambiente adecuado para el cumplimiento de la hoja de ruta" propuesta por el Ejército tras la destitución del expresidente Mohamed Mursi el pasado mes de julio.

Además, aseguró que el tercero de sus objetivos será "mejorar las condiciones de vida de los egipcios" en un ambiente de estabilidad y seguridad.

"Voy a ser un servidor fiel de este pueblo y voy a poner todos mis esfuerzos en cumplir sus aspiraciones", añadió Mehleb.

El nuevo primer ministro confirmó que el presidente egipcio, Adli Mansur, le ha encargado formar gobierno, algo que tiene previsto hacer "en los próximos tres o cuatro días", debido a la cercanía de las próximas elecciones presidenciales, aún sin fecha definitiva.

Este ingeniero, ministro de Vivienda en el anterior Ejecutivo y expresidente de la compañía Arab Contractors, señaló también que comenzará inmediatamente las consultas.

Mehleb fue además miembro del disuelto Partido Nacional Democrático (PND), de Hosni Mubarak, quien le designó senador en 2010.

Además, el nuevo jefe del Gobierno interino egipcio se declaró partidario de la candidatura presidencial del jefe del Ejército Abdelfatah al Sisi, que todavía no ha anunciado oficialmente sus deseos de convertirse en el próximo presidente del país.

El nombramiento de Mehleb se produce un día después de la inesperada renuncia del Gobierno.

El Ejecutivo encabezado por Hazem el Beblaui anunció ayer su renuncia por sorpresa, en medio de un aumento del descontento popular por su gestión y a pocos meses de las elecciones presidenciales.