Público
Público

Una explosión en la sede mexicana de Pemex causa 32 muertos

Hay además 121 heridos. El presidente Peña Nieto ha pedido que se abra una investigación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una explosión registrada en la sede central de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha causado 32 muertos y 121 heridos, según el director general de la compañía pública, Emilio Lozoya. Los fallecidos son 20 mujeres y 12 hombres. De todos los heridos, 52 aún siguen hospitalizados.

El ejecutivo de la empresa estatal dijo que continúan los peritajes para definir la causa de la explosión, pero evitó referirse a cualquier hipótesis. 'No vamos a especular, ni vamos a adelantarnos. Queremos actuar con absoluta responsabilidad', agregó Lozoya en una breve rueda de prensa en la sede central de Pemex, acompañado por otros directivos de la firma. 'Se utilizarán todos los recursos para conocer las causas raíz del siniestro', insistió.

Los medios locales de comunicación han informado de que la explosión pudo deberse a un sobrecalentamiento del sistema eléctrico que alimenta el complejo de la empresa petrolera. El vasto complejo de Pemex está integrado por varios edificios en los que diariamente trabajan unos 10.000 empleados.

Lozoya informó también de que las labores de rescate se han mantenido desde el percance, que se produjo a las 15.40 hora local (21.40 GMT), 'y continuarán sin interrupción'. Recalcó que Pemex continúa sus actividades 'sin disfunción alguna' y recordó que la empresa produce 2,57 millones de barriles diarios y 'cumple con sus obligaciones financieras y con sus obligaciones ante la sociedad mexicana'.

La instrucción, dijo, es dar prioridad a las víctimas y los familiares. 'No vamos a escatimar ningún recurso o esfuerzo' para asegurar que no haya todavía personas atrapadas entre los escombros, agregó Lozoya. Pemex es el cuarto productor de crudo del mundo, el mayor contribuyente fiscal de México y mantiene el monopolio en la producción de crudo y en la distribución nacional de sus derivados.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha pedido que se abra una investigación para esclarecer los motivos de la explosión y así 'evitar cualquier tipo de especulación'. 'Le he dado indicaciones al secretario de Gobernación para que coordine los esfuerzos' del 'Ejército, la Armada, la Procuraduría General de la República y del Gobierno del Distrito Federal', ha declarado Peña Nieto.

A su vez, el presidente ha manifestado su solidaridad con los familiares de las víctimas, al tiempo que ha asegurado que van a emplearse 'a fondo' para 'saber qué fue lo que ocurrió y, si hay responsables, aplicar la ley'. El gobernante ha destacado que su objetivo prioritario es visitar a los familiares de las personas hospitalizadas. 'Me han informado de que la gran mayoría ya ha abandonado los centros médicos', ha afirmado Peña Nieto. No obstante, 'quiero hacer una visita para precisamente expresar mi total solidaridad y respaldo' a las  personas que todavía están ingresadas y 'evidentemente a los familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida', ha proseguido.