Público
Público

El expresidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, muere a los 98 años

Delors creó en 1987 el programa Erasmus, del que se han beneficiado miles de estudiantes europeos.

Jacques Delors durante una rueda de prensa en París, a 19 de abril de 2005.
Jacques Delors durante una rueda de prensa en París, a 19 de abril de 2005. Reuters

Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1994, ha fallecido este miércoles a los 98 años, según ha anunciado su hija, la exministra socialista y actual alcaldesa de la ciudad francesa de Lille, Martine Aubry.

Delors fue ministro de Economía en Francia durante los primeros años del Gobierno del socialista François Mitterrand. En 1985 sustituyó al luxemburgués Gaston Thorn al frente de la Comisión Europea y se convirtió en su noveno presidente.

En diciembre de 1994, se produjo uno de los actos que han marcado su biografía política: anunció que renunciaba a su puesto de cara al año siguiente, a pesar de que era uno de los grandes favoritos en las encuestas.

Este gesto, justificado por razones personales como su edad, pero también por la situación política, ya que pensaba que una parte de su partido no le apoyaría, supuso el fin de su carrera a los 69 años.

Una de las aportaciones de su labor política fue la creación, en 1987, del programa Erasmus, del que se han beneficiado millones de estudiantes europeos desde entonces. Ese mismo año entró en vigor el Acta Única Europea, que supuso la culminación del mercado único y la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. 

En la cuenta de la red social X, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha expresado su pésame por el fallecimiento de Delors, impulsor de la integración y personaje esencial en la construcción de la arquitectura económica y legal de la Unión Europea, que ha fallecido este miércoles a los 98 años.

Pedro Sánchez ha recordado a Jacques Delors como un referente político que trabajó por una Europa "unida, abierta y próspera" y ha asegurado que los socialistas seguirán su legado.

"Sin él, Europa no sería lo que es hoy. Seguiremos su legado para consolidar más avances y progresos en la Unión", concluye Sánchez en su mensaje en la red social.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional