Público
Público

Exteriores pide a Venezuela "acciones concretas" sobre Cubillas

Justicia asegura que esperan tener resultados "pronto" sobre el entrenamiento a presuntos etarras en el país latinoamericano.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha pedido al embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, 'acciones concretas y específicas' sobre el etarra Arturo Cubillas, ha revelado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Unas actuaciones que el Gobierno español espera que 'sean atendidas', ha indicado la portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa conjunta en La Moncloa con el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que el Gobierno espera que las autoridades venezolanas adopten 'alguna medida judicial' o pongan en marcha una investigación para aclarar si el etarra Arturo Cubillas Fontán, que ocupa un cargo en la Administración de su país, participó en la formación de dos presuntos miembros de ETA.

Durante la presentación de los Presupuestos de su Ministerio, Caamaño ha explicado que, una vez tuvo conocimiento del último auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno sobre la confesión de dos etarras que aseguraron haber sido instruidos en Venezuela por Cubillas, su Ministerio dio traslado 'inmediatamente' al país sudamericano del auto del juez Ismael Moreno, según el cual dos etarras detenidos la semana pasada en Guipúzcoa aseguran que se entrenaron en territorio venezolano en 2008.

El titular de Justicia dijo, en este sentido, que han pedido a las autoridades venezolanas que gestionen 'lo antes posible' este auto, por lo que el Gobierno español espera 'tener resultados pronto'.

Al mismo tiempo, Caamaño se refirió también a lo manifestado por el embajador de Venezuela en España , que expresó sus dudas sobre que el testimonio de los etarras se hubiese prestado voluntariamente.

'Las declaraciones de quien pertenece a una banda armada deben ser colocadas entre paréntesis'

El ministro dijo que el Gobierno venezolano ya ha puesto 'claridad' en este asunto y ha fijado una posición 'que no es exactamente la que, en un primer momento, podríamos deducir de las palabras del embajador'.

No obstante, el titular de Justicia señaló, respecto a la confesión de los etarras que supuestamente estuvieron en Venezuela, que 'todas las declaraciones de quien pertenece a una banda armada, por pura prudencia, deben de ser colocadas entre paréntesis , en espera de que se realicen las oportunas gestiones y se verifiquen la realidad de las mismas'.

Remarcó que para comprobar la declaración de estos terroristas es por lo que se ha puesto en marcha la cooperación judicial entre España y Venezuela.

Por otra parte, el ministro también se pronunció sobre la extradición de Arturo Cubillas. En este caso, Caamaño dijo que también se está estudiando cómo afrontar la 'dificultad jurídica' que supone que Cubillas tenga en estos momentos la nacionalidad venezolana. Aseguró que se trata de un 'problema adicional' que 'estamos intentando resolver jurídicamente y en él estamos trabajando'.