Publicado: 11.01.2016 17:02 |Actualizado: 11.01.2016 17:02

La extradición de 'El Chapo' a EEUU
se retrasará al menos un año

El narcotraficante permanecerá encerrado en la misma prisión de la que se escapó. Las autoridades refuerzan la seguridad con tanques y una celda de acero.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Uno de los tanques que custodia la prisión en la que permanecerá encerrado 'El Chapo'. - EFE

Uno de los tanques que custodia la prisión en la que permanecerá encerrado 'El Chapo'. - EFE

MÉXICO DF.- Después de su captura el pasado viernes, el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha vuelto, a la espera de su extradición a EEUU, a la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, la misma de la que se escapó el pasado 11 de julio. Esta vez la seguridad ha sido reforzada considerablemente para evitar posibles fugas.

La vigilancia en las proximidades de la prisión se ha reforzado con tanques, soldados, policías federales y policías del estado de México. Además, la celda estará forrada de acero y cuenta con una cerradura electrónica, cámaras de seguridad y soldados que la custodian. De esta forma las autoridades mexicanas intentarán evitar que 'El Chapo' escape por tercera vez de prisión. Según el corresponsal de BBC Mundo en México, Alberto Najar, también se restringirá el contacto del cártel de Sinaloa con abogados y familiares y tampoco tendrá derecho a televisión, por lo que se mantendrá totalmente aislado.



El 'Chapo' Guzmán, en el momento de su detención. REUTERS

Está por ver si a Guzmán le dará tiempo a fugarse de nuevo a pesar del aumento de las medidas de seguridad. El tiempo que permanezca en la prisión mexicano antes de ser extraditado a EEUU es, todavía, una incógnita, aunque la Procuraduría General de México (PGR) ha advertido de que el proceso podría retrasarse al menos un año a pesar de que los trámites ya se han iniciado.

Según la PGR, "una vez desahogada la parte probatoria del procedimiento de extradición, los jueces emitirán una opinión jurídica y posteriormente se turnarán los expedientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que esta dependencia emita los acuerdos correspondientes". Aclara también que Guzmán "tiene la posibilidad de recurrir al Juicio de Amparo, en contra de los acuerdos que emita la Cancillería" y que la fiscalía general "mantendrá una estricta vigilancia de los procedimientos y será respetuosa de las determinaciones de las autoridades correspondientes".

Los abogados de "El Chapo" tramitaron en los últimos meses varios recursos de amparo contra una eventual extradición, solicitada formalmente por Estados Unidos. Algunos de ellos "fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite", detalló la PGR el sábado en otro comunicado. 

Tras el escándalo desatado por la fuga de julio, al Gobierno de Peña Nieto, que antes rechazaba con vehemencia la extradición, parece convencido en enviarlo a Estados Unidos. Allí, la organización de Guzmán está acusada de causar miles de muertes por la adicción a las drogas y violencia relacionada con el narcotráfico. Además la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, recalcó el pasado viernes que el cártel tendrá que responder por sus crímenes.

El narcotraficante mexicano está considerado como el enemigo público número uno de la ciudad de Chicago y el mayo inductor de drogas ilegales en Estados Unidos. La estrategia legal que llevará a cabo 'El Chapo' todavía se desconoce, pero tal y como contó acompañado de todo un ejército de personas armadas, cuenta con un séquito de los mejores abogados.