Publicado: 17.11.2015 19:58 |Actualizado: 18.11.2015 13:41

Fabien Clain, el yihadista francés que puso voz al vídeo de ISIS en los que asumió la autoría de los atentados

Originario de Toulouse, fue condenado por su vinculación a una red que enviaba combatientes a Irak. Tras salir de prisión, viajó a Siria para enrolarse en el Estado Islámico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Impactos de bala en la ventana de un restaurante el día después de los atentados de París.- REUTERS / Pascal Rossignol

Impactos de bala en la ventana de un restaurante el día después de los atentados de París. / REUTERS

PARÍS.- La voz que reivindicó en nombre del Estado Islámico los atentados terroristas del viernes en París (fotogalería) es la del yihadista francés afincado en Siria Fabien Clain, informaron hoy fuentes policiales a medios franceses.

Clain es originario de Toulouse, tiene 36 años y fue cofundador del grupo salafista denominado célula de Artigat, relacionado con Mohamed Merah, el terrorista francés de origen argelino que en 2012 mató a siete personas en la citada ciudad y sus alrededores, según los diarios Le Monde y Le Figaro.

Clain, agregan esos medios, fue condenado en 2009 a cinco años de prisión por su relación con una red que enviaba combatientes a Irak y, tras ser liberado, viajó para unirse a las filas del Estado Islámico, grupo que ha tomado territorio en suelo iraquí y sirio. Según Der Spiegel, se encontraría en Raqqa, bastión del autoproclamado califato. 

Su nombre apareció también relacionado con el proyecto fallido de atentado contra una iglesia de Villejuif, a las afueras de París, que presuntamente intentaba llevar a cabo Sid Ahmed Ghlam, detenido el pasado abril.



Según Le Monde, Clain estaba "bajo el radar" de los servicios de inteligencia desde 2001 junto con su hermano, Michel. Las esposas de ambos llevaban burka, por lo que en su barrio de Toulouse se les conocía como el clan de los Belphégor, en referencia al personaje central de la serie El fantasma del Louvre, expone el diario.

En 2004, su célula salafista se fusionó con otro grupo estructurado por Olivier Corel, un francés de origen sirio al que se conoce como el emir blanco

Según Der Spiegel, estaría implicado en la célula que produce y distribuye propaganda del Estado Islámico en Internet.

lea también...