Público
Público

Felipe González mandó una carta a un criminal de guerra para beneficiar al empresario que donó seis millones a Cebrián

El expresidente del Gobierno se deshizo en elogios a Massoud Zandi en una carta enviada al presidente de Sudán del Norte, apenas seis meses después de que la Corte Penal Internacional ordenara su arresto por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad

Publicidad
Media: 3.12
Votos: 17
Comentarios:

Felipe González en una imagen de archivo.-EFE

MADRID.- Felipe González no se limitó a grabar un vídeo para favorecer al empresario iraní Massoud Zandi. Según publica este lunes el diario El Mundo, el expresidente del Gobierno español también envió cartas a los presidentes de Sudán del Norte, Omar Al-Bashir -condenado por la Corte Penal Internacional-, y Sudán del Sur, Salva Kiir, para favorecer que Zandi se hiciera con un yacimiento petrolífero en esa zona.

González describe a Zandi como "una persona honorable, seria, trabajadora y con relaciones internacionales al más alto nivel", cuya "profesionalidad y eficiencia" han quedado demostradas

Zandi es el empresario iraní dueño de Star Petroleum que donó seis millones de euros a Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa. González lo describe como "una persona honorable, seria, trabajadora y con relaciones internacionales al más alto nivel", cuya "profesionalidad y eficiencia" han quedado demostradas durante su gestión de su petrolera. Y se despide mostrando su "afecto y respeto" por ambos mandatarios, aunque uno de ellos ya había sido condenado.

Se da la circunstancia sin embargo de que la misiva está fechada en septiembre 2009, seis meses después de que la Corte Penal Internacional ordenara el arresto de Al-Bashir por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, en marzo. 

El Mundo recuerda también que la Corte Penal Internacional siguió acumulando pruebas contra el presidente de Sudán del Norte y emitió una segunda orden contra él en 2010, ampliando los cargos con tres delitos de genocidio.

En la grabación ya publicada por el citado diario González se refería a Zandi como un modelo de emprendedor y un "creativo irrepetible".