Publicado: 29.11.2016 19:45 |Actualizado: 29.11.2016 19:45

El último viaje de Fidel por Cuba

Este martes inicia la caravana fúnebre de las cenizas del exlíder cubano que viajará desde la Habana por toda la isla durante cuatro días. El 4 de diciembre tendrá lugar el entierro en Santiago de Cuba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un grupo de niños rinde tributo al fallecido líder cubano Fidel Castro en Bayamo, en la provincia de Granma. / AFP

Un grupo de niños rinde tributo al fallecido líder cubano Fidel Castro en Bayamo, en la provincia de Granma. / AFP

MADRID.- Inicia el último viaje de Fidel Castro. Las cenizas del revolucionario cubano viajarán desde La Habana hasta Santiago de Cuba haciendo un recorrido será el mismo se hizo durante la Caravana de la Libertad, pero en sentido inverso, tomando la capital cubana como punto de partida, en vez de como destino.

Los restos del comandante serán enterrados el día 4 de diciembre a las siete de la mañana (13.00 en España) en la ciudad de Santiago de Cuba, la que fuera la primera capital del país. 



El viaje iniciará tras el último homenaje en La Habana. Entonces las cenizas de Castro iniciarán un recorrido, idéntico al de la Caravana de la Libertad aunque en sentido contrario. Una ruta de unos 1.000 kilómetros con destino a Santiago, segunda ciudad del país y epicentro de la Revolución que comenzó en los primeros días de 1959.

La ruta comenzará en la capital cubana pasando por varias ciudades

La ruta hacia la bahía santiaguera comenzará en la capital cubana pasando por Cárdenas, Cienfuegos, Camagüey, Holguín entre otras. En la provincia de Holguín, concretamente en Birán, se encuentra el lugar de nacimiento de, no solo el ex comandante, sino de los tres hermanos Castro (Ramón 'Mongo', Fidel y Raúl). 

El sábado 3 de diciembre a las siete de la tarde, hora local, tendrá lugar un acto para despedir al líder cubano en la plaza Antonio Maceo de Santiago. 

Fidel Castro entrando en La Habana en 1959

Fidel Castro entrando en La Habana en 1959

Los restos de Castro descansarán junto a otros líderes de la independencia y la Revolución

La ceremonia de inhumación se celebrará al día siguiente en el cementerio de Santa Ifigenia (Santiago de Cuba) donde los restos de Castro descansarán junto a otros líderes de la independencia y la Revolución. Allí también se encuentran los restos del político y periodista José Martí, fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria (Guerra de Independencia de Cuba).

Cada día hasta la llegada del domingo y, por lo tanto, del final de la caravana fúnebre, se dispararán simultáneamente en La Habana y Santiago a las 9 de la mañana, hora cubana, 21 salvas de artillería.

Fidel Castro pronuncia un discurso junto a Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara en La Habana (8 de enero de 1959) / AFP

Fidel Castro pronuncia un discurso junto a Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara en La Habana (8 de enero de 1959) / AFP

El recorrido fúnebre espejismo de la Caravana de la Libertad  

Entre el 2 y el 8 de enero de 1959 el Ejército Rebelde hizo su marcha triunfal para celebrar la victoria de la Revolución Cubana desde Santiago de Cuba hasta llegar, tras más de mil kilómetros, a la capital. 

La Caravana inició su marcha en la madrugada del 2 de enero destino a Camagüey, a donde llegó el 4 de enero tras hacer paradas en varias ciudades, Santa Rita, Bayamo y Holguín entre ellas. 

Los siguientes días marcaron el recorrido hasta Cienfuegos entrando en las ciudades de Sancti Spiritus , Santa Clara y Cayo Loco. La ruta finalizó con paradas en Matanzas y Cárdenas y la entrada triunfal en la capital el día 8 de enero de 1959. Tras unos días también se realizó una visita a Pinar del Río.