Público
Público

Otra 'Flotilla de la libertad' viajará a Gaza la segunda quincena de mayo

Participarán 25 países diferentes y contará con el doble de barcos que la vez anterior. Artistas y personalidades apoyan la iniciativa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cerca de un año después del brutal ataque a la Flotilla de la Libertad, una Coalición Internacional ultima una nueva salida hacia Gaza. Aunque los organizadores no hablan todavía de un día concreto, harán coincidir el viaje humanitario entre dos fechas: el día de la Nakba, que se celebra el 15 de mayo y que conmemora el inicio del éxodo de los palestinos a raíz de la creación del estado de Israel; y el 31 de mayo, fecha del asalto israelí a la anterior flotilla que acabó con la vida de nueve activistas e hirió a otros 50.

El objetivo es el mismo que la vez anterior: conseguir romper el bloqueo que ejerce Israel sobre la Franja de Gaza y trasportar ayuda humanitaria a los palestinos; y los riesgos también. 'Sabemos que puede ser peligroso', señaló Vangelis Pissias, de la organización Ship to Gaza Greece, que forma parte de los más de 40 activistas que representan a los 17 países que participaron en la coordinación del proyecto este fin de semana en Madrid.

'Lo que sucedió con la flotilla anterior sirvió para presionar a Israel, y aunque suavizar el bloqueo fue una acción de propaganda israelí, eso nos demuestra que hay que seguir presionando', añadió Claude Leostic, de la organización implicada Un bateau French to Gaza.

'Queremos que el Gobierno se comprometa con esta causa '

Esta segunda Flotilla de la Libertad, que todavía no tiene un recorrido fijado, duplicará en número de barcos a la de hace un año y tiene entre sus objetivos que una de las embarcaciones navegue bajo bandera española. Según explicó Manuel Tapial, representante de la iniciativa española Rumbo a Gaza, esta opción supone un desembolso de entre 400.000 y 500.000 euros, pero contempla derechos legales con los que no contaron cuando fueron atacados en el anterior viaje.

'Queremos que nuestro gobierno se comprometa con esta causa y que responda por nosotros, porque es una acción que está dentro de la legalidad internacional', afirmó Tapial, que dijo que por el momento no habían tenido contacto con ninguna institución española ni organismo internacional. 

La segunda Flotilla de la Libertad cuenta además con el apoyo de un número importante de actores, artistas, periodistas y personalidades que han prestado su rostro y su voz a la inciativa.

Alberto San Juan, Willie Toledo y Wyoming participan en un spot para la iniciativa 

En el acto en Madrid se ha presentado un spot, protagonizado por Alberto San Jaun, Guillermo Toledo, Wyoming, Juan Diego Boto o Melanie Olivares, entre otros, con el que se pretende dar mayor repercusión al proyecto.

'Nuestros políticos tienen secuestrada la democracia. Es imprescindible que sea la sociedad civil quien luche por los derechos humanos para evitar un suicidio colectivo', dijo San Juan, presente en el acto.'Tenemos una deuda con los palestinos', señaló el ex director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, quien dijo estar 'completamente al lado' de los activistas.

También se llevarán a cabo dos conciertos, uno en el 25 de febrero en Sevilla con Skape y Celtas Cortos entre otros, y otro en Madrid el 6 de marzo, en el que actuarán de forma voluntaria Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano y Pedro Guerra.