Público
Público

Las fuertes lluvias en El Salvador provocan 91 muertos

Cientos de personas han perdidos sus casas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 91 personas murieron a raíz de las fuertes lluvias que han caído en las últimas 24 horas en El Salvador, debido a un sistema de baja presión en el Pacífico, dijo hoy el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El funcionario declaró a medios locales que la cifra se basa en los registros de la Policía Nacional Civil (PNC) y no descartó que pueda variar en el transcurso del día.

A raíz del temporal, las autoridades declararon la 'alerta naranja' en los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Vicente, La Paz y Cuscatlán.

Según un informe preliminar de Protección Civil, las víctimas se han registrado en San Salvador, así como en las localidades de Ayutuxtepeque, San Marcos y San Miguel.

Una de las poblaciones más afectadas es la de Verapaz, en el departamento de San Vicente (centro), donde hay 10 personas desaparecidas y 300 casas destruidas, explicó a la estatal Radio Nacional El Salvador, Carlos López Mendoza, vocero de la Cruz Roja salvadoreña.

En Verapaz, según la radio estatal, perdieron la vida al menos tres personas a causa de un deslizamiento de tierras.

Un boletín emitido hoy por Protección Civil atribuyó las lluvias registradas durante la noche del sábado y la madrugada de hoy a un sistema de baja presión que se encuentra sobre las costas del Pacífico de Guatemala y El Salvador.

El Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET) señaló que las lluvias han afectado 'los ríos de la zona central' del país, que han incrementado su nivel hasta en cuatro metros.

'El valor máximo de precipitación fue de 355 milímetros', añadió el informe, que pronosticó que hoy continuará 'la influencia del sistema de baja presión sobre el territorio nacional'.