Público
Público

Gibraltar, el único mensaje que lleva Rajoy a la ONU

Como ya hiciera el año pasado, el presidente reivindicará la soberanía del peñón en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defenderá este miércoles ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York que no pude permitirse que Gibraltar siga siendo un paraíso fiscal, donde exista el contrabando y no se cumplan las normas medioambientales internacionales.

Rajoy citó la cuestión de Gibraltar como una de las prioridades de su intervención ante la 68ª Asamblea General de la ONU en unas declaraciones a los periodistas a su llegada a Nueva York.

'Voy a hablar de Gibraltar', recalcó el jefe del Ejecutivo, quien dijo que en esta cuestión hay dos asuntos que es necesario abordar.

Uno de ellos es el debate sobre la soberanía del Peñón. Señaló que se trata de un tema entre España y el Reino Unido, y el segundo es el relativo a que Gibraltar tiene que cumplir con las normas internacionales y no puede ser un paraíso fiscal.

'En Gibraltar no puede haber contrabando y tiene que cumplir las normas medioambientales', añadió antes de explicar que España, el Reino Unido y la Comisión Europea tienen que reunirse para abordar este asunto.

En esa línea, insistió: 'No podemos tener un paraíso fiscal en plena Unión Europea ni podemos tener un territorio que incumple, como todo el mundo sabe, las normas medioambientales más elementales'.

No será la primera vez que Rajoy hable de Gibraltar ante la Asamblea de la ONU, ya que el año pasado, en su primera intervención en este foro, se refirió al contencioso existente con el Reino Unido y le pidió un diálogo bilateral 'directo y sincero' sobre su descolonización. 'Hemos perdido ya demasiados años', dijo hace un año.

Rajoy tiene en cartera reivindicar también la presencia de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016, una decisión que tendrá que adoptarse el próximo año y ante la que el Gobierno español considera que tiene 'sobrados argumentos' para conseguir su objetivo.

La situación económica de España estará muy presente también en los contactos bilaterales que mantendrá Rajoy en el marco de la Asamblea de la ONU.

También lo estará en la intervención que tiene prevista el jueves, día 26, en el Council Foreign Relations, una organización independiente, no gubernamental y no partidista con sede en Nueva York y que desde 1921 defiende la idea de que la paz entre las naciones y la prosperidad son la clave para una mejor articulación mundial.

La situación económica de España estará muy presente también en los contactos bilaterales que mantendrá Rajoy

Rajoy dijo en Nueva York que explicará que la situación económica de España es bien distinta de la que tenía hace un año, cuando se celebró la anterior Asamblea General de Naciones Unidas.

Explicó que entonces había un debate sobre si España iba a ser rescatada y cuándo, se hablaba de los problemas de financiación del país, de su elevada prima de riesgo y de las dudas que generaba el euro. Sin embargo, señaló que ahora la cuestión es cuándo se va a lograr la recuperación económica y cual va a ser su intensidad.

El presidente del Gobierno se refirió al proyecto de ley de presupestos para 2014 que va a aprobar el Consejo de Ministros el próximo viernes y recordó que se va a subir del 0,5% al 0,7% la previsión de crecimiento del PIB y que esa es una previsión prudente porque hay analistas que la fijan ya en el 1%.

Rajoy informó de que tiene cerradas entrevistas en Nueva York con el presidente de Irán, Hassan Rohaní, así como con el de Perú, Ollanta Humala, y el de Chile, Sebastián Piñera, y que presidirá mañana un acto sobre el fondo España-Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para la consecución de los Objetivos del Milenio de la ONU.