Publicado: 15.06.2014 17:39 |Actualizado: 15.06.2014 17:39

El Gobierno iraquí organiza a los combatientes voluntarios contra los insurgentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Son miles los voluntarios que se han presentado para combatir al grupo yihadista Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL o ISIS, por sus siglas en inglés), que continúa su ofensiva para conquistar territorios en Irak, y que según sus propias informaciones ha dejado este domingo 1.700 ejecuciones de militares. El Gobierno iraquí ha creado este mismo domingo la llamada Dirección para la Movilización Popular, con el fin de organizar a los miles de conbatientes voluntarios en su lucha contra la insurgencia suní.

El consejero de la Seguridad Nacional de Irak, Faleh al Fayad, explicó en una rueda de prensa en Bagdad que este órgano ha abierto ya centros de inscripción de voluntarios en todas las provincias.

"La prioridad será para los hombres que cuenten con instrucción militar y posean armas. Esta movilización se producirá conforme a la ley y la Constitución", subrayó Al Fayad, que agregó que las autoridades locales proporcionarán los recursos necesarios.

"La lucha contra el terrorismo no es sólo del Estado, sino de todo el pueblo"La televisión oficial Al Iraqiya mostró hoy escenas de decenas y cientos de hombres, algunos de ellos armados, inscribiéndose como voluntarios en medio de bailes e himnos patrióticos. Todo hace apuntar a una nueva guerra sectaria en el país tras la retirada de las tropas estadounidenses.

Desde que el pasado martes insurgentes suníes encabezados por el yihadista EIIL tomaran el control de la ciudad de Mosul, se han multiplicado los llamamientos para movilizar a los civiles.

"Esta lucha contra el terrorismo no es solo del Estado, sino de todos los componentes del pueblo iraquí. Es una movilización desde el Kurdistán (en el norte) hasta Basora (en el sur) contra los malvados", subrayó.

Al ser preguntado sobre si los kurdos ayudarán, Al Fayad respondió que "los peshmergas (ejército kurdo) son una fuerza regular iraquí" por lo que esperan su "colaboración contra el enemigo común". También se mostró optimista ante un respaldo internacional en la lucha contra los insurgentes.

"Bagdad está segura con el pueblo desplegado en el frente de batalla"Respecto a si la capital iraquí esta amenazada, Al Fayad destacó que "Bagdad está segura con el pueblo desplegado en el frente (de batalla)".

El EIIL ha amenazado con continuar su ofensiva hasta Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf, despertando nuevos temores a un conflicto sectario a gran escala.