Público
Público

Golpe en la cara de los liberales a Merkel

La Asamblea Federal da la espalda al candidato de la canciller a la presidencia alemana. Será necesaria una tercera votación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato a la presidencia de Alemania de la coalición de gobierno que preside la canciller federal, Angela Merkel, volvió a fallar en la segunda votación de la Asamblea Federal al no conseguir la necesaria mayoría absoluta, lo que obliga a celebrar una tercera y última consulta a la cámara.

El político cristianodemócrata y todavía jefe del Gobierno de la Baja Sajonia, Christian Wulff, sólo obtuvo 615 votos, a ocho votos de la necesaria mayoría absoluta.

La coalición gobernante cuenta con 644 escaños en la asamblea especial, por encima de los 623 que necesita para una mayoría absoluta, pero sólo 600 votaron en la primera ronda por Wulff, lo que implica que algunos escaños del gobierno votaron por el candidato opositor. 

Merkel necesitaba desesperadamente una clara victoria en la asamblea federal que elige al jefe del Estado para impulsar su autoridad tras una serie de malos resultados en las encuestas y reveses como la dimisión de Horst Köhler como presidente en mayo.

Wulff tenía la mayoría absoluta sobre el papel, pero el candidato de centroizquierda, Joachim Gauck, un pastor protestante y activista de los derechos civiles, tiene un fuerte atractivo entre los miembros de los distintos partidos.

'Es mucho más emocionante de lo que se había previsto. Parece que mucha gente quiere enviar un mensaje a Merkel', dijo Frank-Walter Steinmeier, líder parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD) en la oposición.

Recurrir a una tercera ronda para ganar sería un bochorno para Merkel en un momento en que su coalición, formada hace nueve meses, parece débil, sus popularidad en las encuestas está en mínimos y ha recibido críticas a su liderazgo en la crisis de la eurozona y sus medidas de austeridad.

El tamaño de la rebelión fue un shock, dijo Gerd Langguth, politólogo de la Universidad de Bonn. 'Fue un gran golpe en la cara' declaró. 'No esperaba que muchos votaran en su contra'.

Por su parte, el candidato de la oposición socialdemócrata y verde, el independiente Joachim Gauck, consiguió 490 votos, mientras la periodista Lukretia Jochimsen, nominada por la izquierda, logró 123 y el candidato de la ultraderecha Frank Rennike recibió tres votos.