Público
Público

Grecia aprueba las nuevas medidas de austeridad exigidas por la troika

El Parlamento da luz verde a los despidos de funcionarios, al recorte de las pensiones y al copago sanitario, aunque varios diputados izquierdistas, socialdemócratas y conservadores de la coalición en el poder rompieron la disciplina de v

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlamento griego aprobó hoy las nuevas medidas de austeridad presentadas por el Gobierno y exigidas por la UE y el Fondo Monetario Internacional a cambio de dar un nuevo tramo de ayuda financiera al endeudado país.

El paquete de medidas, que ha provocado una huelga de dos días e incluye desde despidos de funcionarios a recortes de las pensiones y el copago sanitario, fue aprobado con un estrecho margen de 153 votos a favor, 128 en contra y 18 abstenciones, en una votación que requería de mayoría absoluta.

La mayoría de los diputados del partido centroizquierdista Dimar, socio del tripartito del Gobierno, se abstuvieron tal y como habían anunciado.

Cinco parlamentarios del socialdemócrata Pasok, también en el Gobierno, rompieron la disciplina de voto y se abstuvieron o votaron en contra, al igual que otro del conservador Nueva Democracia, en un claro reflejo de la división que este paquete de medidas ha causado incluso en el seno del Ejecutivo.

Fuera, en las calles, la policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a miles de manifestantes que abarrotaron la plaza frente al Parlamento en una imponente muestra de descontento contra los diputados. La violencia estalló cuando un puñado de manifestantes arrojó petardos y un cóctel incendiario contra los agentes, al tiempo que intentaba sobrepasar una barricada para entrar en el Parlamento.

(seguirá ampliación)