Publicado: 19.03.2016 09:25 |Actualizado: 19.03.2016 14:11

Halladas las dos cajas negras del avión siniestrado en Rusia

Las primeras investigaciones han descartado cualquier tipo de ataque contra el avión y apuntan a que el siniestro se ha debido a un error humano o a un fallo mecánico. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un familiar de una de las víctimas es atendida por otras personas en el aeropuerto de Rostov. / REUTERS

Un familiar de una de las víctimas es atendida por otras personas en el aeropuerto de Rostov. / REUTERS

MOSCÚ.—Las autoridades rusas ya han localizado las dos cajas negras del avión de FlyDubai que se estrelló esta madrugada en el aeropuerto de Rostov de Don (sur de Rusia) y causó la muerte a 62 personas, entre ellos dos españoles miembros de la tripulación.

"Una de las cajas negras ya se ha encontrado. Continúa la búsqueda de la segunda", informó a medios rusos el portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, pero poco después de ese anuncio, apareció la segunda: "La segunda caja negra ha sido hallada a las 12.00 horas, hora local (10.00 horas en España)", informaron fuentes de los servicios de Emergencia a la agencia de noticias rusa Sputnik, aproximadamente una hora después del hallazgo de la primera caja.



Las primeras investigaciones han descartado inmediatamente cualquier tipo de ataque contra el avión y apuntan a que el siniestro se ha debido con toda probabilidad a un error humano o a un fallo mecánico del aparato.

Los servicios de rescate trabajan en la recuperación de los cuerpos de los 55 pasajeros y 7 tripulantes fallecidos en la tragedia, que al parecer quedaron muy dañados en el accidente.

"El avión quedó hecho añicos. En estos momentos los expertos trabajan en la localización de los restos del Boeing y de los fragmentos de los cuerpos humanos", reveló a Interfax una fuente en los servicios de emergencias rusos.

La mayor parte de los restos, agregó, "están esparcidos en un radio de 200 metros en torno al lugar del siniestro".

Mal tiempo

Aunque los primeros datos apuntan al mal tiempo como la causa más probable del accidente, los investigadores del CI trabajan sobre todas las versiones posibles, "entre ellas un error de la tripulación del avión, un fallo técnico de la aeronave y las malas condiciones meteorológicas", señaló Markin.

Fuentes de la investigación del siniestro que trabajan en el lugar de los hechos indicaron que el Boeing se estrelló cuando trataba de dar otra vuelta sobre el aeropuerto y no durante el aterrizaje, como apuntaba la primera versión.

"El avión se estrelló cuando trataba de dar otra vuelta y no durante el aterrizaje, como se dijo al principio. Hasta ese momento todo era normal: los pilotos se comunicaban con la torre de control y el capitán anunció que emprendía otra vuelta", explicó el corresponsal de la televisión pública rusa "Rossia 24"

Mientras, el servicio internacional Flightradar24, que se dedica al seguimiento de vuelos en todo el mundo, informó de que el Boeing 737-800 de FlyDubai "cogió altura tras enfilar hacia su segundo aterrizaje, y enseguida empezó a caer bruscamente a una velocidad de 21.000 pies al minuto (106 metros por segundo)".

Por ahora se ha confirmado que el vuelo FZ 981 sufrió el siniestro en unas condiciones de muy poca visibilidad provocada por una densa niebla, la incesante lluvia y un fuerte viento lateral, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

Algunos expertos rusos ya han apuntado al piloto como el presunto responsable de la tragedia por emprender el aterrizaje en unas condiciones meteorológicas que aconsejaban desviar el avión a otro aeropuerto.

De hecho, un vuelo de la compañía rusa Aeroflot desistió poco antes del accidente de aterrizar en Rostov del Don tras tres intentos fallidos.

Españoles identificados

Dos de los siete tripulantes de la aeronave dos eran ciudadanos españoles, según confirmaron a Efe fuentes consulares españolas, que informaron además de que el cónsul honorario en Rostov del Don "ya está en el aeropuerto" para hacerse cargo del asunto. Los dos españoles muertos en el accidente son Alejandro Álava Cruz y Xavier Alejandro Curbelo Caro, ha informado el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

"Ahora queda la identificación y repatriación de los cadáveres cuando las autoridades rusas los pongan a disposición", señalaron las fuentes.

Entre los 55 pasajeros fallecidos había 44 ciudadanos rusos, ocho ucranianos, dos indios y un uzbeko, según datos de FlyDubai. Casi todos los pasajeros del vuelo FZ 981 eran turistas que habían disfrutado de sus vacaciones en Dubai.

Los familiares han empezado a reunirse en el aeropuerto de esa ciudad del sur de Rusia, según las autoridades regionales.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó atender a los familiares de las víctimas: "Ahora lo importante es el trabajo con los familiares y los seres queridos de las víctimas", dijo Putin, según informó el Kremlin, que también dio orden de poner en marcha los servicios de rescate.