Público
Público

Hamás estudia una propuesta de tregua en Gaza con un alto el fuego de 40 días

Se prevé que el cese temporal comience el próximo 11 de marzo e incluiría la entrada diaria de 500 camiones con ayuda humanitaria e intercambio de rehenes israelíes con presos palestinos.

27/02/2024 Palestinos rezan en las ruinas de la mezquita de Al-Huda, destruida por los bombardeos israelíes, a 23 de febrero de 2024.
Palestinos rezan en las ruinas de la mezquita de Al-Huda, destruida por los bombardeos israelíes, a 23 de febrero de 2024. Mohammed Talatene / Europa Press

La milicia armada Hamás está estudiando una propuesta que podría dar lugar a una tregua en la Franja de Gaza, según fuentes próximas a las negociaciones. De fraguarse, este acuerdo contemplaría un alto el fuego de 40 días, así como el intercambio de un rehén israelí por diez presos palestinos.

El borrador con las condiciones de la tregua contiene la liberación de todas las mujeres, hombres mayores de 50 años y niños israelíes menores de 19 años en manos de Hamás, así como enfermos, en total serían 40 rehenes. En lo que respecta a Israel, deberá excarcelar a 400 presos palestinos sin posibilidad de volver a arrestarles.

Hasta el momento, desde que tuvo inicio el genocidio de Israel sobre el territorio gazatí, tan solo se ha logrado una tregua de una semana a finales del pasado noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Así, durante el negociado alto el fuego se permitiría "la vuelta gradual de los civiles desplazados al norte de Gaza con excepción de los hombres en edad de servicio militar". También se llevaría a cabo la reparación de los hospitales, hasta el momento tomados como objetivos del Ejército israelí y atacados en múltiples ocasiones, y se autorizaría la entrada a diario de 500 camiones con ayuda humanitaria

Fuentes cercanas a la negociación declararon que los avances conseguidos de cara a alcanzar un posible acuerdo se deben a la renuncia de Hamás sobre un "alto el fuego permanente" a cambio de la liberación de los rehenes pero con la condición de implementar una tregua de seis semanas durante la cual las conversaciones para detener la guerra empiecen "lo antes posible". La intención es que el cese temporal se produzca antes del inicio mes sagrado islámico de ramadán, previsiblemente el próximo 11 de marzo.

Fructíferas negociaciones en Catar

El posible acuerdo se enmarca dentro de las intensas negociaciones entre la delegación del gabinete de guerra de Israel y Hamás en Catar para conseguir una tregua y un intercambio de rehenes por presos palestinos. Estados Unidos espera que se pueda dar definitivamente la noticia sobre el alto al fuego temporal en los próximos días.

Tras la reunión en París de los jefes de los servicios de inteligencia de Israel, EEUU y Egipto, mediador en el conflicto, algunas fuentes afirmaron que las negociaciones persiguen "dar al primer ministro israelí más tiempo para preparar un nuevo ataque", en alusión a la posible ofensiva contra la localidad palestina de Rafah, en el extremo sur del enclave palestino. 

Asimismo, estos diálogos se produjeron mientras el ejército sionista continuaba sus operaciones militares en el centro de la Franja de Gaza y en Jan Yunis, ciudad situada en la parte suroccidental de la Franja, donde sus principales hospitales fueron recientemente asediados, así como en el barrio de Zaytun.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional