Público
Público

El hombre más esperado

Con motivo de la investidura del primer presidente negro de la historia de EEUU, 'Público' ofrece el libro Obama. La voz de un líder americano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Esta noche es un honor especial para mí, porque, digámoslo claramente, mi presencia en este escenario es un tanto inverosímil'. Con esas palabras, Barack Obama inició su discurso histórico en la Convención Nacional del Partido Demócrata el 27 de julio de 2004. Obama era a la sazón miembro del Senado de Illinois y profesor de Derecho en la Universidad de Chicago. Muy poca gente conocía hasta entonces a este brillante orador que cuatro años después había de pasar a la historia como el primer presidente negro de EEUU.

La escritora Joann F. Price se sirve de aquel episodio para dar comienzo a Obama. La voz de un líder americano, un apasionante libro que Público ofrecerá a sus lectores a partir del martes próximo, día de la toma de posesión de Obama como 44º presidente del país más poderoso del planeta.

La obra hace un exhaustivo y bien documentado repaso del pensamiento de un líder cuya llegada inminente a la Casa Blanca ha despertado unas expectativas sin precedentes en la historia reciente del mundo. Con el nuevo mandatario no sólo se hace añicos el antiquísimo prejuicio racial que hacía inimaginable la investidura presidencial de un negro, sino que se pone fin a uno de los mandatos más nefastos que se recuerden, el del republicano George W. Bush.

Con Obama. La voz de un líder americano, el lector dispondrá de una guía incomparable para conocer qué piensa el próximo presidente de EEUU sobre los asuntos más diversos, como la política internacional, la economía, la convivencia, la educación, la juventud, la religión y, por supuesto, la circunstancia racial en su país.

Invocando un artículo publicado por The Washington Monthly, Price cuenta que, 'cuando América miró a Obama, vieron a un personaje político que no habían conocido antes. Era negro, pero no del todo. Hablaba como un blanco, con gestos de consultor de gestión, pero también utilizaba la oratoria florida de un predicador negro'.

Un dato curioso que aporta el libro es que Obama era plenamente consciente de su capacidad y sus virtudes para llegar a la Casa Blanca. La autora cita al respecto el siguiente testimonio de Valerie Jarret, una vieja amiga de la familia Obama: 'Siempre ha querido ser presidente. Aunque no siempre lo haya admitido; sí, sin duda. La primera vez que hablamos de ello, me dijo: Creo que tengo algunas cualidades especiales. ¿No sería una lástima desperdiciarlas? Me parece que fue en la primera parte de su campaña para el Senado de Estados Unidos. Me dijo: ¿Sabes?, creo que tengo algo'.

Barack Obama, que creció en un hogar laico, se convirtió al cristianismo siendo ya un adulto. Price relata en su libro la conversión religiosa de Obama tras asistir un domingo a la Trinity United Church of Christ de Chicago. En mayo pasado, se distanció de esa iglesia a raíz de unos polémicos comentarios de su pastor.

Ahora que el mundo asiste horrorizado a los sucesos de Gaza, cobra especial vigencia el pensamiento de Obama en materia de política exterior. 'En todo Oriente Medio debemos aprovechar el poderío americano para dar un ímpetu nuevo a la diplomacia americana. Una diplomacia tenaz, apoyada por toda una variedad de instrumentos políticos, económicos y militares podría tener éxito incluso en el caso de viejos adversarios como Irán y Siria.

Con prólogo del escritor Suso del Toro, Obama. La voz de un líder americano permitirá al lector no sólo conocer a fondo el pensamiento del 44º presidente de EEUU, sino verificar si su visión del mundo como candidato se mantendrá incólume una vez asuma la complicada responsabilidad de presidir el país, sobre todo en un momento de crisis.