Publicado: 04.10.2016 16:39 |Actualizado: 04.10.2016 16:58

El huracán 'Matthew' causa al
menos cuatro muertos en Haití
y República Dominicana

El ciclón tropical, que lleva aparejados vientos de 230 kilómetros por hora,
deja de miles de personas desplazadas y amenaza ahora a Cuba.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Una mujer empuja una carretilla en una calle inundada de Puerto Príncipe, Haití. - AFP

Una mujer empuja una carretilla en una calle inundada de Puerto Príncipe, Haití. - AFP

MADRID.- El huracán 'Matthew', de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, ha causado al menos cuatro muertos en Haití y República Dominicana. El ciclón tropical que lleva aparejados vientos de 230 kilómetros por hora, ha tocado tierra este martes por la mañana en la zona oeste de Haití, donde ha dejado miles de personas desplazadas y amenaza también a la cercana isla de Cuba.

Las intensas lluvias provocaron la noche del domingo la muerte por ahogamiento de un pescador en St Jean Du Sude, en el departamento Sur de Haití, mientras que una persona desapareció en Aquin, en la región sur. Más de 200 casas resultaron destruidas por el huracán en Pestel, Dame Marie y Les Anglais, en el sur de Haití, la región más afectada por Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico.



Los torrenciales aguaceros y los fuertes vientos han provocado interrupciones en los servicios de electricidad e internet en algunas zonas del país. Asimismo, las fuertes lluvias que caen en Haití desde la madrugada han provocado deslizamientos de tierra en Anse Milieu, una localidad ubicada en el sur del país, donde unas 7.000 personas han sido desplazadas, la gran mayoría en la región sur. En Jeremie, una de las localidades en el sur más afectadas hasta ahora por el huracán Matthew, más de 300 presos han tenido que ser reubicados. En Puerto Príncipe, donde hay varios barrios vulnerables como Cite Soleil y Carrefour, también se registran fuertes lluvias y vientos.

En Santo Domingo, dos niños murieron en un barrio de la capital dominicana tras derrumbarse su casa por las fuertes lluvias. El suceso se produjo a primera hora de este martes en el sector Capotillo, en el Distrito Nacional, centro de Santo Domingo, que se encuentra en alerta roja (máxima) al igual que otras 15 de las 32 provincias del país.

Fuertes aguaceros afectan a la República Dominicana desde la madrugada de este lunes por los efectos del huracán Matthew, que ha causado el desplazamiento 14.500 personas, según datos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene, además, nueve provincias en alerta amarilla (media) y siete verde (mínima). De acuerdo con un el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las lluvias continuarán durante todo el día, acompañadas de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, que serán más intensas en las regiones suroeste, sur, sureste y en la frontera con Haití.

Desde Cuba, el Gobierno ha alertado a los residentes en las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo para que permanezcan alerta a la evolución de 'Matthew', que "representa un peligro para la región oriental de Cuba". Asimismo, el gobernador del estado de Florida, en Estados Unidos, Rick Scott, ha declarado el estado de emergencia en todos los condados debido a la "severidad y magnitud" del huracán.