Público
Público

La Iglesia anglicana 'veta' los cálices por la Gripe A

Algunos obispos piden también que se retire el agua bendita para evitar contagios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El súbito incremento de infectados por Gripe A (H1N1) en Reino Unido ha obligado a las instituciones a tomar medidas preventivas. Y la Iglesia no podía ser menos. Después de que en algunas zonas de Estados Unidos se acabara con la tradición de recibir la hostia sagrada en la boca, ahora se ha dado un paso más, hasta el punto de aconsejar la prohibición de tomar el cáliz.

La Iglesia Anglicana ha sido la primera en plantearse si adoptar esta medida para evitar más contagios, según detalla el diario The Times.

Normalmente, los anglicanos reciben la comunión bebiendo directamente del cáliz. Ahora, los arzobispos de York y Canterbury han escrito una carta a los obispos para que se evite este ritual, una medida que hacía siglos que no se tomaba. Ni siquiera con la peste negra se acabó con esta tradición.

También los sacerdotes tendrán que aumentar la precaución y deberán lavarse las manos con un gel de alcohol antes de mantener algún contacto con los feligreses.

El obispo de Chelmsford ha ido más lejos, y ha aconsejado a las parroquias que prohíban el agua bendita. 'Algunas iglesias la tienen cerca de la entrada, para que la gente pueda mojar los dedos y santiguarse, recordando así su bautismo. El agua puede convertirse en un foco de infección y podría propagar rápidamente el virus'.

La Iglesia católica no ha dado ninguna orden oficial a los sacerdotes, pero algunos obispos podrán, si lo consideran necesario, prescindir del cáliz.

Todas estas precauciones se han tomado en un momento crítico para Reino Unido. Sólo en esta semana se ha duplicado el número de casos de Gripe A (H1N1), incrementándose hasta los 100.000 infectados.Las previsiones más pesimistas apuntan a que, incluso, la cifra de fallecidos por la enfermadad alcanzaría los 65.000 en el próximo invierno.