Publicado: 16.01.2016 17:19 |Actualizado: 16.01.2016 19:38

Irán y EEUU intercambian prisioneros mientras evalúan en Viena los avances del acuerdo nuclear

El régimen iraní libera a cuatro personas con doble nacionalidad irano-estadounidense, entre las que se encuentra el periodista de 'Washington Post' Jason Rezaian. Estados Unidos pone en libertad a otros siete prisioneros

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
A la izquierda, John Kerry, secretario de Estado de EEUU, y el ministro de Irán de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, se reúnen en Viena. / REUTERS

A la izquierda, John Kerry, secretario de Estado de EEUU, y el ministro de Irán de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, se reúnen en Viena. / REUTERS

TEHERÁN—. Las autoridades iraníes pusieron este sábado en libertad a cuatro prisioneros de doble nacionalidad irano-estadounidense, en un intercambio con otros siete iraníes en Estados Unidos.

Entre los liberados se encuentra el periodista de Washington Post Jason Rezaian, detenido en julio de 2014, Said Abedini, detenido en 2012, Amir Mirzai Hekmatí (retenido desde diciembre de 2012) y Nosratolah Josraví, informó la televisión iraní.



El intercambio de prisioneros, que según la televisión iraní se produce "por intereses del régimen", se lleva a cabo mientras en Viena Estados Unidos e Irán evalúan los avances del acuerdo nuclear.

"En el marco de las decisiones del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán y los intereses generales del régimen, fueron liberados cuatro prisioneros iraníes de doble nacionalidad", dijo la televisión iraní.

La liberación tiene como objetivo "el intercambio de prisioneros", dijo el mensaje emitido por la televisión.

Además de los siete iraníes liberados en Estados Unidos en virtud de este intercambio, la televisión iraní dijo que, según el acuerdo, dejarán de ser perseguidos por la Interpol otros catorce iraníes buscados por la policía estadounidense.

De los siete iraníes liberados, seis tiene doble nacionalidad irano-estadounidense, precisó un funcionario del Departamento de Estado en Washington.

"A través de canales diplomáticos establecidos para traer a casa a los ciudadanos estadounidenses detenidos, podemos confirmar que Irán ha liberado a cuatros americanos detenidos en Irán: Amir Hekmati (exmilitar), Saeed Abedini (pastor religioso), Jason Rezaian (periodista del "Washington Post") y Nosratollah Khosravi-Roodsari (empresario)", señala la nota de Washington.

"Irán —prosigue la nota— también se ha comprometido a seguir cooperando con Estados Unidos para determinar el paradero de Robert Levinson", un exagente de la Oficina Federal de Investigación (FBI) que desapareció en el país islámico en 2007.

Estados Unidos también informó este sábado de que ha retirado los cargos formulados contra 14 ciudadanos iraníes, a los que dejará de perseguir la Interpol a petición de las autoridades norteamericanas.

"EEUU también ha retirado cualquier alerta roja de Interpol y desestimado los cargos contra 14 iraníes para los que se evaluó que las solicitudes de extradición probablemente no iban a tener éxito", agregó el comunicado, sin especificar ningún nombre.

Intensos contactos

La nota oficial se divulgó mientras las potencias internacionales e Irán mantienen intensos contactos diplomáticos en Viena para preparar el esperado anuncio de que se cumplen la condiciones para aplicar el acuerdo nuclear alcanzado en julio, y que supondrá el levantamiento de las sanciones económicas sobre Irán.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reunió con la jefa de la diplomacia de la Unión Europa, Federica Mogherini, que negocia en nombre del llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania), informaron a Efe fuentes comunitarias.

Zarif también se entrevistó con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que se ha desplazado a la capital austríaca en previsión de que hoy se anuncie la aplicación del acuerdo.

Para que esa aplicación sea oficial, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene que emitir aún un veredicto final en el que confirme que Teherán ha cumplido su parte del acuerdo, que le obliga a desmantelar buena parte de su programa atómico.

Etiquetas