Público
Público

Israel se designa juez y parte

Netanyahu nombra una comisión a medida para investigar el ataque a la flotilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Binyamín Netanyahu aprobó ayer la creación de una comisión de investigación sobre el ataque israelí en aguas internacionales en el que murieron nueve miembros de la flotilla que llevaba ayuda humanitaria rumbo a Gaza el pasado 31 de mayo. La comisión no estará formada por un tribunal internacional como había pedido Naciones Unidas y se limitará a contar con dos observadores extranjeros.

La Casa Blanca se dio por satisfecha con el anuncio al considerarlo 'un importante paso hacia delante' mientras el Gobierno turco descartó dar cualquier tipo de credibilidad a la comisión israelí.

'Estoy convencido de que la opinión pública mundial se convencerá de que actuamos con responsabilidad, en legítima defensa, y de acuerdo con las normas internacionales', afirmó Netanyahu.

La comisión estará presidida por Jacob Turkel, juez retirado de la Corte Suprema israelí. Le acompañarán otros dos israelíes, el catedrático de derecho internacional Shabtai Rosen y el general retirado Amos Horev. El equipo contará con la presencia de dos observadores extranjeros sin voz ni voto: el premio Nobel norirlandés David Trimble y el ex fiscal general militar de Canadá, Ken Watkin.

El objetivo de la comisión será resolver las circunstancias de la muerte de los nueve activistas turcos y determinar si el bloqueo naval al que está sometido Gaza está dentro de la legalidad internacional.

La comisión no estudiará el proceso de toma de decisiones políticas que llevó al ataque naval, la principal crítica que hubo contra el Gobierno de Netanyahu, que comparecerá ante ella junto al ministro de Defensa, Ehud Barak, y el teniente general del ejército Gabi Ashkenazi.

Los soldados que participaron en el sangriento asalto tampoco testificarán ante la comisión. El ejército israelí ha preparado su propia investigación. Las conclusiones de la comisión pasarán por el Ejecutivo israelí quien no ha establecido ningún calendario sobre las actividades de la misma.

Turquía, país de cuya nacionalidad eran buena parte de los alrededor de 700 activistas de la flotilla y bajo cuya bandera navegaba el Mavi Marmara, en el que se produjeron los nueve muertos y decenas de heridos, rechazó ayer de plano la comisión israelí.

'De acuerdo con el derecho, no se puede ser el acusado y el fiscal al mismo tiempo', dijo el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, que dudó de la imparcialidad de Israel para llevar a cabo una investigación sobre sus propias acciones y pidió que se establezca una comisión internacional.

La responsable de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, pidió ayer que la comisión nombrada por el Gobierno de Israel realice una 'investigación creíble'.

La alta representante de la UE dijo que 'lo más importante' que pueden hacer ahora los europeos es lograr apoyo para la apertura de los pasos fronterizos de Gaza 'y que transite la ayuda' para la población de la Franja.