Público
Público

Israel reconoce que no puede controlar el incendio sin ayuda

España envía cuatro hidroaviones  para ayudar en la extinción de un incendio que sigue sin control y que ya ha causado la muerte del amensi 42 personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció este viernes que su país carece de medios para sofocar el incendio que ha matado al menos a 41 personas, al dar las gracias a los países que han enviado ayuda.

En una reunión de su gabinete convocada de urgencia en la sede del Ministerio de Defensa, en Tel Aviv, Netanyahu citó a distintos líderes de Estados a los que agradecía la cooperación, entre ellos el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan.

Las relaciones entre Israel y su principal aliado musulmán, Turquía, se encuentran en su punto más bajo desde el asalto militar del pasado mayo a la Flotilla de la Libertad, en la que murieron nueve personas de ciudadanía u origen turco.

Desde primera hora de la mañana han llegado a Israel ocho aviones, tres helicópteros, tres coches de bomberos y unos 150 bomberos extranjeros, enviados por Grecia, Chipre, Gran Bretaña y Turquía, informó el Ejército israelí.

La embajada española está contactando a todos los españoles que viven en la zona afectada por el fuego, unos 70, para interesarse por su situación

Se espera que a lo largo del día llegue a Israel la cooperación de otros países, como Egipto, Jordania, Francia, Croacia, Rusia y Rumanía.

La ayuda española, integrada por cuatro hidroaviones Canadair CL2T de la Fuerza Aérea Española, despegará de la base aérea de Torrejón 'en cuanto lo permitan las condiciones climáticas adversas que afectan en estos momentos a la Península Ibérica y al Mediterráneo occidental' y 'podrían llegar a Israel mañana por la tarde', precisó la Embajada de España en Tel Aviv en un comunicado.

La Embajada indicó que, de momento, 'no constan españoles entre las víctimas del incendio' y que 'está contactando a todos los españoles que viven en la zona afectada por el fuego, unos 70, para interesarse por su situación y ofrecerles ayuda en caso de que sea necesario'.

El fuego se encuentra en los alrededores de la tercera mayor ciudad del país, Haifa, concretamente a las puertas de Tirat Carmel, una pequeña ciudad ubicada a apenas un par de kilómetros del barrio más meridional de Haifa, Dania.

Tirat Carmel y Dania han sido desalojados, pero los comentaristas y enviados especiales en la zona de la televisión israelí coinciden en que la llegada de los primeros aviones contra incendios desde el exterior han mejorado notablemente la batalla contra el fuego.

En la reunión del Ejecutivo, Netanyahu lanzó un mensaje tranquilizador sobre el considerado mayor incendio de la historia del país.

'Sabemos que 15.000 israelíes han sido evacuados de sus casas y nos ocuparemos de todos ellos. También nos haremos cargo de las renovaciones, la rehabilitación y las compensaciones, así como todo lo necesario para volver a la normalidad. Rehabilitaremos el (Bosque) Carmel con un plan nacional', dijo.

Por su parte, el titular de Interior, Eli Yishai, señaló antes de la reunión que pedirá una investigación oficial sobre los 'fallos en la preparación de Israel contra los incendios'.

El ministro de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovitch, anunció a su vez la apertura de una investigación penal sobre el origen del fuego, que ha arrasado ya unas 2.000 hectáreas, según datos del Fondo Nacional Judío.

El jefe de Gobierno y varios de sus ministros se desplazaron tras la reunión a observar en helicóptero los daños causados por el incendio y al hospital Rambam de Haifa.