Publicado: 06.08.2014 17:01 |Actualizado: 06.08.2014 17:01

Italia vuelve a caer en recesión inesperadamente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La economía de Italia volvió a caer en una recesión en el segundo trimestre, después de que datos preliminares mostrasen que su Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en un 0,2% frente a los tres primeros meses del año, mostraron el miércoles datos oficiales. En el primer trimestre, la economia del país trasalpino se contrajo un 0,1%.

La cifra, que ha sorprendido a los responsables de la Comisión Europea, estuvo claramente por debajo de los peores pronósticos de los analistas, que habían apuntado a una segunda ganancia trimestral del PIB de un 0,2% (los pronósticos oscilaban desde un -0,1% hasta un +0,4%). En términos interanuales, el PIB italiano cayó en un 0,3% (el undécimo trimestre consecutivo en negativo), también por debajo de un pronóstico promedio de un aumento de un 0,1%, informó la agencia oficial de estadísticas ISTAT.

La economía de Italia, la tercera más grande de la zona euro, creció sólo un 0,1% en el cuarto trimestre del año pasado, su primer aumento interanual desde mediados del 2011.

La Comisión Europea ha admitido que la peor evolución de la economía italiana tendrá un impacto en las finanzas públicas del país, pero recalcó que es pronto para revisar las previsiones sobre el déficit y subrayó la importancia de que el país adopte y aplique efectivamente las reformas necesarias. Los datos apuntan a una evolución del PIB italiano "mucho peor" en 2014 de lo que había previsto Bruselas en sus proyecciones macroeconómicas de primavera (predijo en primavera un crecimiento del 0,6% para Italia para 2014 y del 1,2% en 2015), admitió, pero "está en línea" con las de otras instituciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco de Italia.

La Comisión revisará sus datos sobre Italia en sus previsiones macroeconómicas de otoño, que se publicarán en noviembre y que servirán también de base para el análisis sobre los proyectos presupuestarios que todos los países de la eurozona deben enviar a Bruselas hasta mediados de octubre, indicó el portavoz. O'Connor asimismo recalcó que los socios de Italia recomendaron al país en junio que "ejecute estrictamente su presupuesto", un consejo que "sigue siendo válido", pero al mismo tiempo debe hacer las reformas estructurales necesarias.