Publicado: 12.04.2014 19:22 |Actualizado: 12.04.2014 19:22

La izquierda francesa se manifiesta en Paris por el fin de la austeridad del Gobierno de Valls

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La izquierda francesa se manifestó hoy en las calles de París contra la austeridad y la política, que tachan de conservadora, que anunció la semana pasada el nuevo primer ministro del país, Manuel Valls.

Liderados por los neocomunistas del Frente de Izquierdas, miles de personas salieron a las calles de la capital del país, 100.000 según los organizadores y 25.000 según la Policía.

Entre los manifestantes se encontraban los principales líderes de la extrema izquierda, entre ellos el excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, que señaló que la contestación a la política del Gobierno Valls debe traducirse en un voto de izquierda en las europeas del mes próximo.

"El presidente, François Hollande, no ha escuchado el mensaje de los electores en las municipales y ha decidido dar un giro a la derecha. Es justo lo contrario de lo que le dijeron los franceses", afirmó Mélenchon en referencia la relevo de Jean-Marc Ayrault por Valls tras el batacazo de los socialistas en las municipales del pasado 31 de marzo.

La exlíder del Partido Comunista de Francia (PCF) Marie-George Buffet atacó la política de austeridad que se lleva a cabo en toda Europa y que "lo único que han provocado es un enorme incremento del paro y de la pobreza, como puede verse en Grecia o en España".

La manifestación se convirtió en un claro alegato contra la política anunciada por Valls, al que consideran un representante del ala más conservadora del PS.

Pero también se multiplicaron las críticas al presidente, François Hollande, al que reprocharon haber traicionado al electorado de izquierdas que le llevó al Elíseo.

Además del Frente de Izquierdas, la manifestación contó con el apoyo de otras formaciones, como el Nuevo Partido Anticapitalista, pero también de diversas asociaciones y de algunos sindicatos.

Incluso entre los manifestantes se vieron a algunos representantes del ala más progresista del PS, muy descontentos con el giro político que supone el nombramiento de Valls.

El eurodiputado socialista Liêm Hoang Ngoc aseguró que el nuevo jefe del Gobierno es "el primer ministro más a la derecha que se podía encontrar en la izquierda"